Sanidad

Muere por meningitis una niña de tres años en Sabadell

Salud analiza si los compañeros de clase tienen síntomas de la enfermedad

La Razón
La RazónLa Razón

Una niña de tres años, alumna de P–3 en una escuela de Sabadell, falleció la tarde del lunes tras sufrir un brote infeccioso de meningitis, según informó ayer el centro en un comunicado. La escuela Pia aseguró que se puso en contacto con las familias de los alumnos de la clase de la niña afectada para tomar las medidas pertinentes.

Una niña de tres años, alumna de P–3 en una escuela de Sabadell, falleció la tarde del lunes tras sufrir un brote infeccioso de meningitis, según informó ayer el centro en un comunicado. La escuela Pia aseguró que se puso en contacto con las familias de los alumnos de la clase de la niña afectada para tomar las medidas pertinentes. Estos padres se reunieron el lunes con una doctora de la conselleria de Salud, que les entregó dosis preventivas del antibiótico «rifampicina».

El grupo de personas en riesgo con el que Salud y el servicio de Epidemiología del Vallès Occidental están contactando son los compañeros de clase de la menor fallecida, los maestros y los otros niños que hayan podido coincidir con ella en el patio y el comedor del centro. El comunicado de la escuela afirma que «se dieron las pautas de actuación correspondientes y se entregó a cada familia unas dosis preventivas del antibiótico correcto para este tipo de acción preventiva».

Hallan la bacteria

Hasta el momento, los análisis epidemiológicos realizados han detectado la presencia en el centro de la bacteria que provoca esta enfermedad, que se llama neumocócica. No obstante, no se detectó la presencia de la bacteria meningicócica, que también puede causar un brote.

La Generalitat explicó que la Agencia de Salud Pública ha enviado una carta a los padres de los niños de esta clase que incluye recomendaciones por si detectan síntomas de infección en los pequeños. También se trasladó desde la Agencia de Salud Pública un informe a las familias de los niños que podrían estar afectados por este brote de meningitis explicando los tipos de síntomas y las medidas de control que pueden tomar para evitar una infección, aunque de momento ningún otro alumno parece sufrir síntomas típicos de meningitis.

Más allá de los procedimientos médicos habituales en estos casos, el comunicado de la escuela señala que «lo más relevante para nosotros es la tragedia intrínseca al hecho de la muerte de una niña de la escuela, especialmente siendo tan pequeña».

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que cubren el sistema nervioso del cuerpo humano. La mayoría de los casos están causados por una infección, que puede ser letal. Si afecta al cerebro provoca inconsciencia y lesiones graves que pueden derivar en la muerte. Además, otro peligro es que progresa con mucha rapidez, por lo que es vital su rápida detección y tratamiento.