Barcelona

Mueren dos excursionistas a causa de un alud en la sierra del Cadí

La Razón
La Razón La Razón

Dos excursionistas han muerto, aparentemente a consecuencia de un alud, en la zona de Montella i Martinet, en la sierra del Cadí, en la Cerdaña leridana, informaron ayer los Bomberos de la Generalitat. Las víctimas son Jacint H.P. y Pere G.V., dos hombres de 38 años, y vecinos de la localidad de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Los cuerpos de los excursionistas fueron rescatados ayer de madrugada.

Los servicios de emergencia recibieron el domingo por la tarde una llamada del hermano de uno de los excursionistas para alertar de su desaparición y activaron inmediatamente un operativo de búsqueda en el que participaron miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del Grupo de Emergencias Médicas (GEM), con el apoyo de diez vehículos de bomberos. Los dos excursionistas fueron encontrados en la Canal de l' Ordiguer, zona de altas paredes en la sierra del Cadí.

Los bomberos señalaron que, según las primeras hipótesis, los dos hombres se vieron sorprendidos por un alud de nieve, si bien no se han determinado aún las causas exactas del accidente.

Por su parte, Protección Civil alertó del alto riesgo de aludes en el Pirineo, y activó la fase de prealerta del plan especial de emergencias por posibles aludes.