Barcelona

Mueren dos mineros en Súria por el desprendimiento de un techo

Las víctimas estaban realizando tareas de mantenimiento en la mina

Vista de los exteriores de la mina de Iberpotash en Súria (Barcelona)
Vista de los exteriores de la mina de Iberpotash en Súria (Barcelona)larazon

Dos mineros fallecieron ayer al desprenderse el techo de la galería de una mina de Iberpotash en Súria, mientras realizaban tareas de mantenimiento en una máquina de extracción. La empresa explicó que el accidente sucedió sobre las 4.00 horas de la madrugada.

Los dos operarios quedaron sepultados por el desprendimiento. Se trata de Joan Ramon Mitjans, de 49 años, e Isaac Closa, de 47, ambos vecinos de Súria, en la comarca del Bages, una zona con muchas minas. Los trabajadores fallecidos se encontraban con otros compañeros cerca del frente de extracción del mineral, haciendo tareas de reparación y mantenimiento de la máquina en la mina de Cabanasses de Súria, cuando se produjo el desprendimiento del techo de la galería por motivos desconocidos.

Los demás mineros que se encontraban en el lugar del suceso resultaron ilesos. La empresa inició una investigación para conocer la causa exacta del desprendimiento. Las minas de Súria y Sallent interrumpieron su actividad de forma inmediata, y no se reanudará hasta después del entierro de los dos operarios fallecidos. La compañía informó de que es el primer suceso mortal que sufre en mina desde hace más de diez años, y se mostró «consternada» por el suceso.

A principios de año, falleció otro vecino de Súria mientras trabajaba en las tareas de carga de vagones de un tren de potasa, en las instalaciones de una fábrica de la misma empresa.

Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT reclamaron una rápida investigación para aclarar las causas del mortal suceso, y al igual que Iberpotash, comunicaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

En un comunicado, CC OO señaló que esperará a saberse el motivo para decidir cómo reacciona en caso de que el accidente fuera por una «irresponsabilidad» o negligencia en el mantenimiento de las instalaciones".

En otro comunicado, UGT urgió a que se aclare la causa del desprendimiento, y pidió tomar «las medidas de seguridad necesarias» para que no vuelva a pasar un accidente similar, que calificaron de «gravísimo».

El Ayuntamiento de Súria decretó un día de luto para hoy tras la muerte de los dos mineros. El Consistorio de la localidad del Bages expresó su pésame y el alcalde, Josep Maria Canudas, visitó la mina y explicó personalmente al president de la Generalitat, Artur Mas, los detalles del accidente mortal.