Política

PSC

Pedro Sánchez y Susana Díaz intervendrán en el congreso extraordinario de PSC

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, intervendrán este sábado en el congreso extraordinario del PSC, en el que se ratificará la propuesta de la Comisión Ejecutiva del nuevo líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, intervendrán este sábado en el congreso extraordinario del PSC, en el que se ratificará la propuesta de la Comisión Ejecutiva del nuevo líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

El cónclave arrancará a las 09.30 horas, con la intervención de un miembro de la comisión gestora y, posteriormente, se dirigirá a los asistentes el presidente de la Mesa del congreso extraordinario, que será el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni.

Le seguirá, a las 09.55 horas, Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), municipio donde se celebrará el congreso; posteriormente, a las 10.10 horas, intervendrá Pedro Sánchez; y, a las 10.35 horas, el presidente de la gestora del PSC y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

El presidente del congreso dará paso a partir de entonces a la presentación y ratificación de Miquel Iceta como primer secretario, después de ser elegido el pasado domingo en la consulta a la militancia.

Tras la intervención, a las 10.55 horas, del presidente de la Autoridad Electoral del PSC, Celestino Corbacho, se votará el dictamen del proceso de elección del primer secretario, Miquel Iceta, quien a las 11.25 horas presentará la propuesta de nueva comisión ejecutiva.

Cerca del mediodía se iniciará la votación de esta nueva dirección y, después de su proclamación y de que la nueva ejecutiva suba al escenario, a las 12.45 llegará el turno de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Finalmente, a las 13.10 horas, Miquel Iceta clausurará el congreso con una última intervención ante los delegados.

A diferencia de lo que acostumbraban a ser este tipo de procesos en los congresos ordinarios, con ejecutivas cerradas en el último momento, Iceta llega a este cónclave con algunos de los puestos claves ya definidos a falta de dos días.

Los alcaldes de Lleida, Àngel Ros, y de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, serán los próximos presidente del PSC y viceprimera secretaria, respectivamente, mientras que la portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, será la secretaria de Organización.

Mientras Ros ya ha explicado que será el encargado de "buscar la integración de todas las sensibilidades, críticos o no"del partido, y Parlon quiere aportar "renovación y unas políticas claras de izquierdas", Escarp ha asegurado que buscará "trasladar"a la nueva ejecutiva el "riesgo y la valentía"que ha demostrado la Federación de Barcelona.

Con esos cargos ya cerrados, Iceta continúa sus reuniones con diversos dirigentes para seguir dibujando su ejecutiva, a la espera de que se definan otros puestos clave como la Secretaría de Política Municipal o la portavocía del PSC.