Festivales

Primer mordisco del Festival de Sitges

El certamen, en su 50 aniversario, estará dedicado a la figura de Drácula y contará con varios invitados de lujo

William Friedkin en el rodaje de «El exorcista»
William Friedkin en el rodaje de «El exorcista»larazon

El certamen, en su 50 aniversario, estará dedicado a la figura de Drácula y contará con varios invitados de lujo.

William Friedkin, Guillermo del Toro y Johnnie To son tres de los cineastas que ya han confirmado su asistencia a la edición de este año del Festival de Cine de Sitges, que celebrará con varias actividades especiales su cincuentenario, según anunció ayer su director, Ángel Sala.

En una multitudinaria rueda de Prensa, en la que también se ha dado a conocer la nueva imagen, que mantiene la figura de un gorila, y el cartel, con un espectral Drácula de espaldas, Ángel Sala señaló que otra de las novedades con motivo del medio siglo del evento es el diseño de un cupón conmemorativo de la ONCE, que se sorteará el 15 de octubre, coincidiendo con la clausura.

Entre el 5 y el 15 de octubre, la ciudad costera catalana volverá a ser la sede de un certamen que llega a los 50 años, «apostando por el mejor cine de género», con el mexicano Guillermo del Toro como «orgullosísimo padrino», según un vídeo grabado por él mismo, y con William Friedkin, que recibirá el primer Gran Premio Honorífico. Friedkin cuenta en su haber con películas como «El exorcista», «The French Connection» o «Sorcerer».

Con aplausos fue recibido el anuncio de la presencia de Johnnie To, máximo exponente del cine negro asiático, y viejo conocido del festival, quien en 2005 ya recibió una Máquina del Tiempo de manos de Quentin Tarantino. To, desde su Hong Kong natal, es autor de títulos como «Drug War» y «Election».

Sala subrayó que el «leiv motiv» de esta especial edición es la figura de Drácula, aprovechando que ahora se cumplen 25 años del estreno de «Drácula de Bram Stoker», de Francis Ford Coppola. Además de proyectarse una copia de esta película, se está preparando una retrospectiva con otros títulos del personaje, tanto de la cinematografía española como de otros países del mundo.

El Festival, que en las últimas semanas ha estado presente en Los Ángeles y en Cannes 2017, tiene preparadas otras actividades con motivo del aniversario, como la proyección, el día 28 de septiembre, de la primera película que se visionó en el Festival, el 28 de septiembre de 1968, la soviética «Aelita», de Yakov Protazanov, que se rodó en 1924.

Importantes serán, por otra parte, las exposiciones que se están preparando: una de ellas en la Filmoteca de Catalunya, comisariada por Diego López, programador del festival, y que recorrerá toda su trayectoria a través de carteles, películas destacadas o invitados. En el Reial Cercle Artístic de Barcelona se podrá ver otra exposición entre el 5 y el 24 de septiembre, con documentación del archivo histórico de Sitges, con ejemplares del diario del Festival, catálogos de todas las épocas, libros y cuadros originales de los carteles.