Barcelona
Protección Civil recomienda evitar el ejercicio al aire libre por la polución
Corren malos aires en Barcelona y en su área metropolitana. Eso es lo que se desprende del anuncio realizado ayer por Protección Civil que recomendó evitar hacer esfuerzos físicos prolongados al aire libre, reducir el tiempo que se pase en el exterior y evitar consumir tabaco, tras la activación del protocolo por contaminación atmosférica en el área de la capital catalana.
Las advertencias de Protección Civil están sobre todo destinados a los grupos de población sensibles, como los bebés y los niños, sobre todo los que hacen deportes al aire libre, las personas con enfermedades respiratorias como asma o bronquitis crónica o con enfermedades cariovasculares y las personas mayores.
Desde la Generalitat también se recomienda evitar los desplazamientos innecesarios con vehículo motorizado y, en su lugar, moverse en transporte público para reducir los niveles de contaminación.
La Generalitat activó ayer el protocolo por contaminación atmosférica, que, entre otras medidas, limita la velocidad en los accesos de Barcelona e insta a las empresas a reducir sus emisiones, ante la elevada concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda el área de Barcelona. Según se informó desde el Departamento de Política Territorial y Sostenibilidad, la medida, que también incluye hacer un seguimiento desde el CECAT (Centro de emergencias de Cataluña) y recomendar la utilización del transporte público en vez del particular, se tomó «por un episodio ambiental que dificulta la dispersión del contaminante dióxido de nitrógeno (NO2)».
Por su parte, las entidades sociales y los grupos ecologistas criticaron ayer el plan de mejora de la calidad del aire diseñado por la Generalitat ya que aseguraron que sólo es «humo» y «no responde a uno de los problemas graves de salud pública que sufre Cataluña».
Para la CONFAVC, la asociación de Promoción del Transporte Público (APTP), CCOO y Ecologistas en Acción, quienes difundieron un comunicado sobre el tema, la contaminación del aire es un problema de salud pública de primer orden, relacionado directamente con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer. En este sentido, recordaron que en las grandes ciudades de Cataluña, como Barcelona, se superan los valores de seguridad que indica la OMS para partículas en suspensión (PM 10 y PM 2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx), igual que en los límites del gas de ozono troposférico.
Los ecologistas apuntaron que la Comisión Europea tiene en marcha un procedimiento de infracción contra la Generalitat por el incumplimiento de la legislación europea en materia de contaminación.
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, CCOO, UGT, la Asociación para la Promoción del Transporte Público y Ecologistas en Acción han denunciado desde 2011 la falta de aplicación de medidas proporcionales a la gravedad del problema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar