Pujol se desmarca ahora del simposio «España contra Cataluña»

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El expresidente de la Generalitat de Cataluña y fundador de Convergència, Jordi Pujol, esperó hasta ayer para desmarcarse del título del simposio «España contra Cataluña». Tras el enorme revuelo que provocaron estas jornadas celebradas entre el 12 y el 14 de diciembre, Pujol irrumpió finalmente para considerar que, pese a que la relación a lo largo de la historia ha sido «a menudo agresiva», se debe actuar con actitud «respetuosa y serena».

«El título España contra Cataluña no nos gustó. Se puede entender, porque es verdad que esta historia ha sido dura, a menudo agresiva y en estos momentos lo vuelve a ser (...) pero la reacción de la defensa de Cataluña –también cuando no ve otra manera que salvarse optando por la independencia– se debe conducir con pulcritud democrática, con actitud respetuosa y serena», afirmó Pujol.

En un editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol, el expresidente catalán se refirió así al simposio histórico organizado hace unas semanas por el Centro de Historia Contemporánea de la Generalitat y el Instituto de Estudios Catalanes.

El simposio, que incluía conferencias de historiadores para analizar la evolución de los conflictos entre España y Cataluña, levantó polémica por su título, hasta el punto que PP de Cataluña, Ciutadans y UPyD lo llevaron a la Fiscalía al entender que incitaba al odio.

Cabe recordar que el simposio fue organizado por el departamento de Presidencia de la Generalitat en el marco de los actos del Tricentenario. El Govern defendió su título hasta el último de los días, a pesar de estar en total minoría. «¿Tan difícil era cambiar el título?», llegó a preguntarse el diputado del PSC, Daniel Fernández.