MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

Quedan en libertad provisional los 5 investigados por cortar el AVE el 8–N

La juez mantiene abiertas las diligencias por delitos de desórdenes públicos y coacciones en Sants

  • Quedan en libertad provisional los 5 investigados por cortar el AVE el 8–N

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2018. 07:45h

Comentada
17/5/2018

ETIQUETAS

En un primer momento, los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a dos personas, por orden de la juez que investiga el corte de las vías del AVE en la estación de Sants, durante la huelga independentista del pasado 8 de noviembre. Los arrestos tuvieron lugar en Barcelona y Cerdanyola del Vallès, informó la Policía Autonómica.

Más tarde, el juzgado de instrucción 24 de Barcelona decretó libertad provisional para los dos citados detenidos, y también para otros tres investigados por el mismo asunto, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los dos detenidos lo fueron por no comparecer ante la juez que les había citado a declarar, mientras que los otros tres comparecieron voluntariamente en el juzgado, confirmaron las mismas fuentes judiciales y también los Mossos.

Todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar ante la magistrada, que tiene diligencias abiertas por presuntos delitos de desórdenes públicos y coacciones por los hechos ocurridos en Sants.

Nueve investigados

En total, en la causa están siendo investigadas nueve personas, que fueron identificadas por los Mossos después de que salieran de los andenes de la estación, la más solicitada de la capital catalana. Marcharon tras ocupar las vías junto a otros centenares de activistas, que presuntamente forman parte de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que han protagonizado numerosos incidentes en los últimos meses en Cataluña. Ocuparon dos vías durante más de cinco horas.

Los cinco radicales investigados, que estaban en orden de busca y captura, constan como comparecidos en la causa, con un abogado, desde que se abrieron las diligencias, pero no se presentaron a declarar en las dos ocasiones en que se les citó, los días 26 de marzo y de mayo, para interrogarles como investigados.

Fue a partir de este último día, en el que tampoco se presentaron, cuando la juez dictó la orden de búsqueda y captura. Todo derivó en las resoluciones judiciales comunicadas ayer.

Por la mañana, y en reacción a estas medidas judiciales, decenas de personas, convocadas por los CDR y por la organización Alerta Solidària se concentraron delante de la Ciudad Judicial para protestar contra estas investigaciones y arrestos. No hubo ningún incidente destacable.

Según Renfe, la movilización en esa jornada de huelga en buena parte de Cataluña afectó a unos 150.000 pasajeros. Paralelamente, en Girona también se cortaron las vías de los trenes de alta velocidad, hecho que obligó a suspender la circulación ferroviaria en los dos sentidos.

Los siete citados de Lleida no declaran

Las personas citadas a declarar ayer en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Lleida, finalmente siete, decidieron acogerse a su derecho a no declarar. A seis de ellos se les acusa de delitos de desorden público, y a un séptimo, de daños, en concreto por el corte de la A–2 el 27 de marzo en Soses (Leida), lo que provocó la intervención policial para desalojar a los manifestantes. Protestaron en una manifestación contra la detención del ex president Carles Puigdemont.

Últimas noticias