Cataluña

¿Quién es Carles Puigdemont? Un periodista hijo de pasteleros metido en política

Carles Puigdemont en una manifestación a favor de la independencia.
Carles Puigdemont en una manifestación a favor de la independencia.larazon

Nacido en el municipio gerundés de Amer, en la comarca de la Selva, el 29 de diciembre de 1962, Carles Puigdemont, periodista de profesión, es alcalde de Gerona desde el 1 de julio de 2011, poniendo fin a 32 años de hegemonía del PSC en la ciudad catalana. Hijo de pasteleros de Amer, Puigdemont, de 53 años y segundo de ocho hermanos, está casado y tiene dos hijos

Como él mismo reconoce en su web, "mi oficio es el de periodista, que me apasiona"y a esta profesión se dedicó durante más de tres décadas hasta que en noviembre de 2006 decidiera dedicarse activamente a la política pasando a formar parte de una candidatura electoral, siendo escogido como diputado por Gerona por CiU.

Un año después, en 2007, se presentó al frente de la candidatura de su partido a la Alcaldía de Gerona, aunque no logró el triunfo, por lo que se mantuvo en la oposición en el consistorio hasta que en la siguiente legislatura, en 2011, ganó, esta vez sí, para convertirse en alcalde. Actualmente gobierna en minoría con apoyos de ERC, anticipando lo que después sería la unión de CDC y ERC en Junts pel Sí. Además, su relación con la CUP es cordial, a pesar de que los concejales de este partido no apoyaron su nombramiento como alcalde de Gerona. Desde 2015, tras las elecciones municipales de mayo, preside la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), lo que le convirtió en el brazo fuerte del municipalismo en el proceso soberanista.

Estudio Filología Catalana en el colegio universitario de Gerona y fue redactor jefe del diario en catalán El Punt, para después ser uno de los fundadores y director de la Agencia Catalana de Noticias. También es autor del libro "¿Cata... qué? Cataluña vista por la prensa internacional", sobre la imagen de Cataluña en el exterior, otro de los temas en los que es experto.

En un artículo escrito en su web el pasado mes de octubre, poco después de las elecciones del 27 de septiembre, escribía que "no se puede negar la evidencia de una victoria tan contundente como histórica del independentismo. Nunca la independencia había ganado unas elecciones: ahora lo ha hecho y por una amplia mayoría absoluta [...] Cataluña ha superado la era autonómica, sus ciudadanos ya no se sienten miembros de una comunidd autónoma más. Hemos entrado en la Cataluña posautonómica. Tampoco somos aún una nación independiente. Somo sun país preindependiente que camino decidido a la plena normalización de su estatus político". Y como adivinara lo que podría ocurrir unos meses después, aseguraba: "Harán falta grandes dosis de generosidad, paciencia, preparación, astucia e imaginación para garantizar que este lapso de tiempo no se prolongará más de la cuenta".