Literatura

Francia

Sandrine Destombes, la nueva reina del thriller

Sandrine Destombes ha sorprendido a propios y extraños con «El dobel secreto de la familia Lessage»

Sandrine Destombes pone en jaque la pureza de los niños en un thriller
Sandrine Destombes pone en jaque la pureza de los niños en un thrillerlarazon

Sandrine Destombes ha sorprendido a propios y extraños con «El dobel secreto de la familia Lessage»

El «thriller» tiene nueva reina. Su nombre, Sandrine Destombes, y su talento, construir historias en las que nada es lo que parece y cuyos personajes tienen la capacidad de vaciar sus intenciones y sorprender al lector en cada gesto. Su quinta novela, «El doble secreto de la familia Lassage» (Reservoir Boooks/Rosa dels vents) acaba de llegar a las librerías y el suspense, la intriga y los escalofríos tras cada giro inespirado han puesto patas arriba los corazones de sus lectores. «La novela negra es el género que más me gusta. Creo que es lo mejor para verdaderamente llegar a las profundidades del alma humana. Podemos explorar todos nuestros miedos y a partir de allí servir de catarsis. Sí, tengo muchas cosas que contar», aseguró ayer la autora.

La novela nos traslada a un pequeño pueblo francés donde empieza a suceder unas extrañas desapariciones de niños de once años. 30 años antes, ya habían desaparecido dos hermanos gemelos de esa edad y la vuelta de esta trágica sucesión hará revivir todas las pesadillas de la comunidad. «Los niños son nuestro refugio. Creemos que son algo puro, derecho, nuestra parte más bella. Cuando algo les ocurre, la situación desestabiliza porque es inevitable que todos nos preguntemos qué haríamos nosotros si nuestros hijos desapareciese», señala Destombes.

La novela funciona a tres niveles. Por un lado, es una novela policíaca, con dos detectives, uno joven y lleno de energía, y otro mayor, lleno de experiencia. Por otro es una novela de enigma, con un misterio que juega a ser revelado pero cuando todo parece que se va a solucionar, sólo es una forma para esconder la verdad un poquito más. Por último, es un intenso thriller psicológico que se adentra en las mentes de los niños, de los adultos, y de los adultos que han crecido de aquellos niños inestables, dejando calro que aquí nadie se salva del hedor y la negrura. «Cuando empecé a escribir, pensé sobre todo en dos casos reales que marcaron la opinión pública. Por un lado, hace 35 años, surgió el caso de un niño que apareció atado en un río, un caso que nunca se resolvió. Después, hubo otra desaparición de una niña y pude comprobar cómo el tratamiento de los medios del caso fue espantoso. A partir de aquí, como si fuera un puzzle, empecé a unir las piezas», asegura la autora.

Víctimas o verdugos

La ambientación rural, en un pequeño pueblo donde los secretos resuenan fuerte y generan terremotos, es un arma para aumentar el pánico detrás de la historia. «En una ciudad, todo pasa desapercibido, pero en un ambiente rural, todo se amplifica. Vamos al pueblo para buscar tranquilidad y paz, algo que es imposible en la ciudad. Cuando se ve vulnerada, entonces se saltan todas las proporciones», afirma Destombes.

La autora dice sentirse satisfecha y sorprendida y satisfecha por el éxito de la novela y ahora sólo quiere seguir contando historias. Su próxima novela, que salió hace tres semanas en Francia, da una vuelca de tuerca al movmiento #metoo. «Quiero dar mi versión del movimiento, que para mí tiene muchos matices», comenta.