Política

Rescate víctimas

«Se han salvado por unas horas»

Rescatados con vida los excursionistas perdidos el sábado en el Puigpedrós, los bomberos estudian ahora si les cobran el rescate.

Imagen de los vehículos de los Bomberos en tareas de rescate
Imagen de los vehículos de los Bomberos en tareas de rescatelarazon

Rescatados con vida los excursionistas perdidos el sábado en el Puigpedrós, los bomberos estudian ahora si les cobran el rescate.

Cuando el helicóptero Tony Firon de la Gendarmería francesa localizó ayer a la pareja de excursionistas perdidos desde el sábado en el Puigpedrós, una de las cimas de 3.000 metros de la Cerdaña, no podían creerlo. Los localizaron a 2.700 metros, en la ladera francesa de la montaña, en la zona del Malforat, a siete grados bajo cero y en estado de choque tras pasar dos noches al raso con temperaturas gélidas, nieve, viento y niebla. «Nos ha sorprendido encontrarlos vivos», admitió el jefe de los Bomberos de la Generalitat de la región centro, Francesc Boya, «con las condiciones de nieve, temperaturas bajo cero, viento, niebla y lluvia, los pronósticos eran cada vez más pesimistas». Cree que no dejaron de moverse para poder aguantar las bajas temperaturas, de cero grados durante el día y hasta ocho grados bajo cero durante la noche.

El jefe del equipo de rescate de la Gendarmería, Eddy Marty, destacó que el helicóptero fue clave para encontrar a los dos excursionistas, un hombre de 57 años y una mujer de 43, vecinos de Sabadell. El lugar donde los localizaron era de difícil acceso, era un terreno muy rocoso y había 30 centímetros de nieve. La pareja iba andando y cuando escucharon el ruido del helicóptero hizo señales. Cuando el equipo de rescate logró descender, encontraron a los excursionistas en «un estado de hipotermia avanzado», explicó Marty. «No sabían donde iban. Primero nos llevamos a la mujer, que tenía heridas leves, al hospital de Puigcerdà y luego volvimos a por el hombre que estaba paralizado y no podía hablar. Estaban al límite», añade.

Ya en Puigcerdà, en el Hospital Transfronterizo de la Cerdaña, el jefe del Servicio de Urgencia, Íñigo Soteras, confirmó que «les fue de horas». En declaraciones a TV3 explicó que el hombre «había empezado a abandonarse y su estado neurológico empezaba a deteriorarse, empezaba poco a poco a dejarse llevar y a no intentar sobrevivir por sí mismo», pero que «con el tratamiento empezó a recuperar las constantes vitales». Ambos fueron trasladados a Barcelona, al Hospital Sagrat Cor donde les están tratando las zonas congeladas de sus cuerpos. Los médicos no descartan tener que amputar alguno de los dedos de las extremidades inferiores.

Tras digerir la buena noticia de haber encontrado con vida a los dos excursionistas perdidos, los Bomberos de la Generalitat plantean el debate de si deben hacer pagar los costes del rescate a la pareja. Este servicio es gratuito en Francia, que es donde fueron localizados. Pero el dispositivo de búsqueda al otro lado de la ladera contó un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat y cuatro dotaciones terrestes del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de Montaña. Estaba previsto además que a lo largo de la mañana de ayer se incorporaran dos unidades del Grupo Canino de Investigación, más efectivos terrestres y un helicóptero con cámara hipotérmica.

Se da el caso que los responsables del refugio de Malniu alertaron a los excursionistas de que no intentaran llegar a la cima del Puigpedrós porque las condiciones climatológicas eran adversas. Aunque llevaban GPS y teléfono móvil, la pareja se desorientó con la niebla. Pudieron avisar al teléfono 112 de que se habían perdido al descender el pico cuando regresaban al refugio, pero luego se quedaron sin batería y los equipos de rescate no pudieron volver a contactar para conocer sus coordenadas. Boya hizo un llamamiento a ser más precavidos y llevar baterías para cargar móviles.