«Si te engaña, es mejor utilizar tu mano o una buena madera»

El Govern y el CAC denuncian 10 blogs y vídeos por incitar a la violencia machista

Las páginas están llenos de comentarios con contenidos extremadamente denigrantes con las mujeres
Las páginas están llenos de comentarios con contenidos extremadamente denigrantes con las mujeres

El machismo más extremo y zafio sigue presente a veces en nuestra sociedad, pero pocas veces se ha mostrado de una forma tan explícita como en los blogs y vídeos que fueron denunciados ayer por la conselleria de Presidencia y el Consell de l’AudiovIsual de Catalunya (CAC).

Denunciaron estos contenidos a la Fiscalía Provincial de Barcelona. Algunos de estos blogs ltienen nombres como «Falocracia», «Dominación machista», o «El rincón del macho». Todo en ellos se basa en la sumisión total de la mujer –se las llama «hembras» en la mayoría de casos– , con imágenes pornográficas, siempre con el objetivo de que ellas queden machacadas, relegadas.

La consellera de Presidencia, Neus Munté, y el presidente del CAC, Roger Loppacher, presentaron un informe que alerta de estos contenidos y de la «lacra social de primer orden» que supone la violencia machista. El CAC escogió estos blogs y vídeos por su gravedad, aunque hay muchos más, quizá de menos repercusión.

Para Munté, estas páginas web y vídeos denunciados atentan contra la dignidad de las mujeres, y constituyen un hecho grave, porque además «estos estereotipos machistas calan en la población como la gota malaya», y atentan contra los principios de igualdad entre ambos sexos.

El informe que elaboró el CAC analiza quince contenidos de internet, como los blogs citados, o el vídeo «Cómo pegar a una mujer», aunque hay muchos más. Loppacher remarcó que se actuó contra éstos porque tienen muchas visitas, y por la gravedad de los hechos.

Cuatro de estos blogs, según el estudio, suman un total de 1.357.940 visitas, siendo «El rincón del macho» es el que tiene más, con 551.640. Algunas de las entradas llevan títulos tan denigrantes como «Feliz cumpleaños mi linda sumisa», «Como se debe maquillar una hembra», «¿Se enamora un machista?», o «Como la hembra debe preparar el culo», entre otras lindezas.

Además, en uno de los vídeos analizados se explica con detalle cuáles son las reglas que debe seguir un hombre que pega a su cónyuge, y en otras páginas se justifica el uso del castigo físico hacia ellas y se incluyen una serie de indicaciones para ejercerlo.

En otras imágenes analizadas se muestra a diferentes mujeres siendo objeto de violencia física y sexual acompañadas de comentarios que justifican la violencia hacia ellas, a las que se califica, incluso, de animales.

En los contenidos denunciados se aprecian de forma reiterada insultos y descalificaciones a las mujeres y se muestran imágenes donde son tratadas de objetos acompañadas de comentarios complacientes con esta humillación.