Empresas

Torra exhibe su sintonía con Canadell y pide al empresariado que se aleje de las «élites»

Carga contra las «fake news» del «procés» y apoya la nueva cúpula independentista de la Cámara de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al líder de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell y el del Consejo General de Cámaras de Comercio, Miquel Valls.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al líder de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell y el del Consejo General de Cámaras de Comercio, Miquel Valls.larazon

Carga contra las «fake news» del «procés» y apoya la nueva cúpula independentista de la Cámara de Barcelona.

El president Quim Torra y el nuevo responsable de la influyente Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell –de la candidatura independentista Eines de País (ANC)– exhibieron ayer buena sintonía en la presentación de la Memoria Económica de Cataluña 2018 del Consejo General de Cámaras de Comercio, promocionado por Banco Santander y ante varios de los máximos representantes del poder empresarial y social catalán. Ambos se cruzaron palabras de apoyo y apelaron al trabajo conjunto para lanzar mensajes económicos «en positivo». «Que los demos juntos nos da más fuerza», señaló el propio Torra tras calificar de «fake news» las noticias negativas derivadas del «procés».

«En tiempo de postverdades y fake news, la información es imprescindible para contrastar las ideas preconcebidas y para poder rebatir las noticias que acaban en manos de intoxicadores», aseguró el president en su turno de palabra. Es más, el líder del Ejecutivo quiso mandar un mensaje directo al empresariado catalán, al que reclamó alejarse de las «élites» «desvinculadas de la realidad de la calle y alejadas de las personas».

Torra pronunció en todo momento un discurso triunfalista, avalado por las cifras de la memoria económica de Cataluña y en las que se apoyó para desmontar «las previsiones catastrofistas» hechas tras el 1-O por los «intoxicadores». El president se refirió así a datos como la fuga de 2.359 empresas en 2018 dejando un saldo negativo (diferencia entre entradas y salidas) de 61 en 2018, por ejemplo.

En su intervención, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, también mantuvo la misma línea –«Cataluña va bien», dijo nada más empezar – y felicitó directamente «al Govern» y a «todas las empresas». «Este informe demuestra que estamos mucho más preparados ahora que antes de la última crisis. Estamos mucho mejor preparados porque somos más competitivos», resumió.

La fortaleza de la demanda interna es uno de los principales factores que explican el crecimiento de la economía catalana, ya que aportó 2,2 puntos del aumento total del PIB (2,6%). Una cifra idéntica a la de la economía española y 0,7 puntos por encima de la media de la Unión Europea, según el estudio de 2018.

Te puede interesar:

Joan Canadell defiende que una sentencia del 1-O no absolutoria tendrá que tener una “respuesta contundente”