Conciertos

Tres canciones y unos cuantos bises para no olvidar nunca a Raimon

El cantante valenciano presenta el doble disco y DVD que recoge el último concierto en el Palau de la Música con el que el artista se despidió de los escenarios el año pasado

Tres canciones y unos cuantos bises para no olvidar nunca a Raimon
Tres canciones y unos cuantos bises para no olvidar nunca a Raimonlarazon

El cantante valenciano presenta el doble disco y DVD que recoge el último concierto en el Palau de la Música con el que el artista se despidió de los escenarios el año pasado

Carlos Sala- En 1967, un joven Raimon de 27 años grababa su primer disco en directo en el Palau de la Música. En aquella época, el artista ya era la voz de la esperanza de una generación desesperada por asirse a sus referentes y buscar nuevos horizontes. Sobre el escenario, por tanto, no había un hombre, había una fiebre y los gritos y el estruendo todavía resuenan en las paredes del coliseo modernista. «Escuchar esa grabación hoy día me resulta incómodo, oyes más los gritos que a Raimon», reconoce el cantante.

En 1997 volvía a grabar un disco en directo en el Palau, y otra vez los gritos y una excesiva duración de los parlamentos de canción a canción hicieron que no acabase de gustarle la grabación. «Me gusta ponerme los cascos y escuchar los discos en directo porque cierro los ojos y siento que estoy allí. Pero demasiados aplausos o demasiados discursos me expulsan fuera. El público lo que quiere es escuchar las canciones», sentencia Raimon.

Humor y emotividad

A lo largo de sus 55 años de carrera, el genial cantautor pisó en más de medio centenar de ocasiones el Palau. Las últimas doce ocasiones fueron el mes de mayo del año pasado, recitales con los que se despedía para siempre de los escenarios. Y, de nuevo, había que inmortalizar las sesiones, recitales tan cargados de emoción que incluso Raimon tuvo que utilizar el humor para destensar la emotividad del ambiente. «Empezaba el concierto diciendo que tocaría tres canciones y unos cuantos bises, lo que hacía reir al público y todo ya no era tan solemne», recuerda.

Desde que dejó los escenarios, un incendio destruyó su casa en Barcelona, unas inundaciones destrozaron la que tiene en Xàtiva, y su único refugio quedó la de un disco en directo que recogiera las 35 canciones que tocó aquel añorado 28 de mayo de 2017. «Hemos trabajado mucho para que todo quedase perfecto. He quitado muchos aplausos, y muchos parlamentos, porque quería que todo se centrase en las canciones», señala.

El resultado de aquel titánico trabajo es «L'últim recital» (Picap), un disco doble que incluye un dvd con la grabación que hizo TV3 del concierto y un libreto de 53 páginas con multitud de anécdotas. «Fueron días muy emotivos. Y no sólo yo, el público también estaba a flor de piel. Lo recuerdo con mucho cariño», asegura Raimon.

El disco incluye dos composiciones inéditas hasta la fecha, «I nosaltres amb ells» y «Napolitana per a tu», un divertimento en que celebra la relación con su mujer. En realidad, Raimon tiene doce libretas llenas de apuntes que podrían transformarse en canciones con el tiempo, pero ahora mismo no se siente con fuerzas. «No descarto grabarlas si no encuentro un intérprete que me guste, pero ahora mismo te diría que no voy a grabar más discos», asegura.

Al menos, siempre quedará el disco que documenta el momento en que Raimon dijo adiós. «No he tenido tiempo ni de echarlo de menos», confiesa.

«L’últim recital»

Raimon Picap.

2 cds y un dvd con la grabación realizada por TV3