El desafío independentista

Turismo de Barcelona pide una vuelta a la normalidad de la política catalana

La entidad presenta la nueva estrategia de promoción turística que incluye al área metropolitana

Los responsables de Turismo están convencidos de que Barcelona superará estos tiempos de zozobra
Los responsables de Turismo están convencidos de que Barcelona superará estos tiempos de zozobralarazon

La entidad presenta la nueva estrategia de promoción turística que incluye al área metropolitana.

A menudo, la política catalana tiene algo de «deja-vu». Tras los hechos de octubre, el sector turístico se conjuraba para pedir volver a la normalidad lo antes posible. Casi medio año más tarde, vuelve a pedir lo mismo. Turismo de aseguró ayer que la imagen de Barcelona no ha quedado dañada por las protestas de este domingo. Por lo que la ciudad sigue siendo un destino resistente y consolidado. De hecho, aseguran que el año ha comenzado con un crecimiento del turismo que calificaron de excepcional. Así, prefieran mirar hacia adelante. El concejal de Turismo, Agustí Colom (BComú), y el presidente del Comité Ejecutivo del consorcio, el empresario Joan Gaspart, se pronunciaron en este sentido durante la presentación de las líneas básicas de la nueva estrategia de promoción turística para la capital.

En concreto, se refirieron a la situación política de Cataluña y a la «complejidad» del momento. Gaspart confió que la imagen de la destinación superará el bache «tal y como ha demostrado esta ciudad en ocasiones anteriores». «Desgraciadamente, el mundo entero está acostumbrado a incidentes como los de ayer», afirmó Gaspart, quien señaló que si Barcelona pudo recuperarse de un ataque terrorista también lo hará ahora. Gaspart pidió a los responsables políticos que encuentren una solución para volver a la normalidad para que no se vuelvan a producir altercados. Asegura que no ha habido cancelaciones en Semana Santa, y recuerda que la ocupación hotelera supera el 80%. «Estoy preocupado pero también tengo confianza en que se resuelva la situación», dijo Gaspart.

Por su parte, el concejal de Empresa y Empleo, Agustí Colom, consideró que las protestas han sido mayoritariamente pacíficas, excepto algún altercado puntual, y subrayó que no alteran la vida del turista, ya que los servicios están abiertos y el transporte público funciona con normalidad. Colom recordó que el turismo creció un 1,3% en enero, y en febrero, un 2,3%. «Esto es un crecimiento excepcional» apuntó.

En otro orden de cosas, Turismo de Barcelona presentó la licitación para diseñar la Estrategia de Marketing Turístico de la Destinación Barcelona (EMTDB) para los próximos años. El plan integra la estrategia territorial y las posibilidades geográficas de Barcelona más allá de las fronteras de la ciudad, con el foco en el área metropolitana de la ciudad.