Barcelona

Un bloguero neonazi acepta tres años de cárcel por incitar al odio y al racismo

Los blogs, las redes sociales e inernet en general suelen ser un método habitual para los neonazis
Los blogs, las redes sociales e inernet en general suelen ser un método habitual para los neonazislarazon

Un bloguero neonazi aceptó tado hoy tres años de prisión por publicar manuales con instrucciones para crear células nazis violentas dedicadas a atacar a inmigrantes, homosexuales judíos o musulmanes y a defender regímenes que han practicado el genocidio contra minorías.

El procesado, apodado «Siko», pactó con la Fiscalía una rebaja de condena a cambio de admitir los hechos que se le imputaban y conformarse con tres años de prisión por un delito contra los derechos fundamentales, otro contra la comunidad internacional y un tercero de tenencia de armas prohibidas.

Según mantiene la sentencia, el procesado creó el 24 de mayo de 2010 una página web con formato de blog, con el propósito de difundir «masiva e indiscriminadamente» documentos, imágenes, vídeos y noticias de carácter vejatorio hacia las minorías étnicas, sexuales o religiosas y defender la supremacía de la raza aria.

El blog, añade el juez de lo penal número 16 de Barcelona, pretendía crear entre la población «sentimientos de hostilidad, animadversión, agresividad y trato desigual injustificado» contra los mencionados colectivos, así como defender el régimen del III Reich y el genocidio que perpetró.

Entre los documentos publicados en la página web que administraba el procesado figura un manual con directrices para formar células de personas adoctrinadas en el nazismo dedicadas a «llevar a cabo acciones violentas contra personas seleccionadas por origen, etnia, religión u orientación sexual».

El manual publicado en el blog detallaba con claridad cuál debe ser el modelo de activismo a desarrollar por las células neonazis, equiparándolo con el servicio que prestaban las SS hitlerianas.

Otro de los documentos publicados, titulado «Manual del Soldado Político», reproducía el código de honor del grupo Combat 18, facción armada de la red internacional neonazi Blood and Honour que fue disuelta por orden judicial y algunos de sus miembros condenados por asociación ilícita y tenencia de armas.

El blog del procesado también publicaba vídeos musicales con canciones del llamado rock anticomunista «RAC), cuyas letras suelen ser utilizadas para difundir «el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia». En el registro del domicilio, los Mossos se incautaron de pistolas detonadoras y de aire comprimido, y defensas eléctricas.