Ministerio del Interior

Un centenar de okupas realiza en el paseo de Gràcia un escrache al propietario

El president sugirió que el cuerpo de seguridad se deja instrumentalizar para servir a fines políticos

El ministro Fernández Díaz y el president Puigdemont coincidieron el pasado domingo en Vic
El ministro Fernández Díaz y el president Puigdemont coincidieron el pasado domingo en Viclarazon

El president sugirió que el cuerpo de seguridad se deja instrumentalizar para servir a fines políticos

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, exigió ayer al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pida disculpas por la «mezquindad» de haber acusado a la Policía Nacional de ser una «policía política».

Fernández Díaz se refirió, en una entrevista en Radio Nacional al debate del miércoles en el Parlament en el que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, acusó a Puigdemont de dar «instrucciones políticas» a los Mossos d’Esquadra para evitar más detenciones en el barrio barcelonés de Gràcia en los disturbios de los «okupas».

«Hay que ser muy poco responsable para mentir o sugerir una mentira», le replicó Puigdemont, quien dio a entender que el Gobierno sí está «acostumbrado» a dar «órdenes políticas» a la Policía para que, por ejemplo, elabore «informes falsos» contra adversarios políticos del PP.

«Buen hacer»

Ante estas manifestaciones, el ministro del Interior quiso dejar claro que él no caerá en la «mezquindad» de acusar a los Mossos de «Policía política», y recordó el «explícito reconocimiento» por su «buen hacer» que quiso hacer el domingo a este cuerpo en los actos de homenaje a las víctimas del atentado de Vic de hace 25 años.

Para Fernández Díaz, acusar a la Policía Nacional de política en boca del president «es absolutamente impropio». No obstante, el ministro puede entenderlo dada la situación en la que están Puigdemont y el propio Gobierno catalán, que tiene que aprobar los presupuestos y depende para ello de la CUP, un partido «antisistema, independentista y anticapitalista que está apoyando a los ‘okupas’ de los altercados en el barrio de Gràcia y a los que se tienen que enfrentar precisamente los Mossos».

Puigdemont, continuó el titular de Interior, «está instalado en esa contradicción de depender de los antisistemas para gestionar el sistema» y un presupuesto de 33.000 millones de euros. De todos modos, eso «no le legitima», siguió, para acusar a la Policía Nacional de política.

Fernández Díaz recordó las muchas líneas de cooperación abiertas entre la Policía, la Guardia Civil y los Mossos en favor de la seguridad de la seguridad de los catalanes y el nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que al ministro le da «derecho» a exigir a Puigdemont que pida disculpas y «sea más responsable en sus declaraciones». Cabe recordar que el principal sindicato de la Policía nacional, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), envió esta semana un mensaje de apoyo a los Mossos tras los violentos sucesos de Gràcia.