Barcelona

Uno de los heridos en El Prat pierde un ojo por el probable impacto de una pelota de goma

Será intervenido en el Hospital de Bellvitge tras estallarle el globo ocular y recibir “múltiples heridas faciales”

Imagen del manifestante herido en un ojo en el aeropuerto de El Prat. (AP Photo/Joan Mateu)
Imagen del manifestante herido en un ojo en el aeropuerto de El Prat. (AP Photo/Joan Mateu)larazon

La Policía Nacional admite que disparó proyectiles de goma, un material antidisturbios que el Parlament prohibió utilizar en 2014. El herido será intervenido hoy en el Hospital de Bellvitge por estallido del globo ocular .

El herido en el ojo en las cargas policiales de ayer en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha sufrido un estallido del globo ocular compatible con el impacto de una pelota de goma, según ha informado esta mañana el Hospital de Bellvitge. El joven, que fue trasladado a este centro por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) desde la cercana terminal 1 del aeropuerto, también sufre “múltiples heridas faciales”. Los médicos no confirmarán que el joven ha perdido el ojo hasta salir de quirófano, aunque cuando se produce un estallido ocular no hay manera de salvar el ojo, según contaron los médicos en una de las comparencias en el Parlament de Cataluña cuando se debatió la idea de prohibir las pelotas de goma como arma de disuasión policial.

Hace cinco años, el Parlament de Cataluña acordó prohibir las pelotas de goma tras haber provocado una decena de lesiones graves en los últimos años, sobre todo, mutilaciones oculares.El caso de Ester Quintana, herida en una protesta durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, marcó un antes y un después en la lucha de plataformas sociales que hacía años pedían la erradicación de las pelotas de goma como arma policial. Entonces, el departamento de Interior negó que aquel día autorizara el uso de pelotas de goma -es preceptiva la orden del director de los Mossos-, pero tras un largo proceso en los tribunales, el juez dio la razón a Quintana. Pese a estar prohibidas por el Parlament de Cataluña, la Policía Nacional ha admitido hoy que disparó pelotas de goma a última hora de ayer para dispersar a los manifestantes que se habían atrincherado en el aeropuerto de Barcelona.

Las pelotas de goma se deben disparar contra el suelo y su trayectoria es imprevisible. De los 131 heridos en las protestas de ayer, un hombre resultó herido en el ojo y sufre “un estallido en el globo ocular compatible con el impacto de una pelota de goma”, según ha informado el Hospital de Bellvitge. El joven también sufre “múltiples heridas faciales” y está pendiente de ser intervenido esta mañana.

De los 131 heridos que atendieron los servicios de emergencia, 115 sufrieron lesiones en el aeropuerto de El Prat. A 91 se les dio de alta en el mismo lugar de los hechos y 24 fueron trasladados a centros sanitarios. El resto de heridos también se localizaron en Barcelona.

Según han informado los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia, de los 131 heridos, seis podrían haber recibido el impacto de una pelota de goma. Los Mossos d’Esquadra, en lugar de pelotas de goma, utilizan proyectiles de foam, cuyo material es menos lesivo, pero pueden dispararse directamente. Iridia no puede precisar si las heridas de estas personas compatibles con pelotas de goma, habrían recibido el impacto de uno de estos proyectiles de foam. Por ahora, esta recabando información y apoya a los heridos si quisieran emprender acciones legales.

Iridia también ha recogido el testimonio de ocho periodistas heridos cuando informaban de los incidentes en la T-1