Cataluña

Una de cada nueve mujeres podría padecer cáncer de mama

La Razón
La RazónLa Razón

Una de cada nueve mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, según las estimaciones que dio a conocer ayer la conselleria de Salud, ante la celebración hoyste sábado del Día Mundial comtra esta enfermedad. Este cáncer es el más frecuente en las mujeres de Cataluña, con 3.907 casos anuales, lo que supone casi el 29 por ciento de los tumores en el género femenino, y de ahí la importancia de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Se calcula que este año el número de diagnosticos nuevos en mujeres de 50 a 69 años –que son las más afectadas– será de 2.074 casos anuales, y de 1.349 por encima de los 70 años. Los datos poblacionales muestran que la incidencia de este cáncer disminuyó entre 2000 y 2007, y la tasa de mortalidad disminuyó un 2,7 por ciento en este período. También se evidencia que el cáncer de mama tuvo una supervivencia a los cinco años del 83 por ciento en Catalunya entre 2000–2004, una mejora causada por el progreso en el diagnóstico en etapas precoces de la enfermedad, y por los avances en el tratamiento.

Ante este problema, el plan director de oncología de la conselleria ofrece un programa de cribaje de cáncer de mama, un servicio de diagnóstico rápido, un consejo genético y la utilización de plataformas genómicas.

Por un lado, las mujeres de entre 50 y 69 años reciben una invitación para hacerse una mamografía y, en el caso de detectarse un cáncer, un equipo especializado dentro de la sanidad pública ofrece tratamiento a la afectada. Salud también quiere mejorar los diagnósticos.