Política

Policía

Una nueva protesta de los Mossos consigue que se cobren las horas extra del 1–O

Los sindicatos arrancan de Interior este compromiso, que llega con un año de retraso

Más protestas. Los Mossos se concentraron ante Interior para pedir la mejora de sus condiciones laborales
Más protestas. Los Mossos se concentraron ante Interior para pedir la mejora de sus condiciones laboraleslarazon

El divorcio entre el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y la conselleria de Interior no tiene su origen, ni mucho menos, en esta legislatura. Se arrastra desde hace muchos años, y básicamente, por las condiciones laborales, que los agentes consideran mejorables

El divorcio entre el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y la conselleria de Interior no tiene su origen, ni mucho menos, en esta legislatura. Se arrastra desde hace muchos años, y básicamente, por las condiciones laborales, que los agentes consideran mejorables. Las últimas protestas han coincidido en el tiempo con las demandas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que precisamente quieren equiparar sus salarios con los de la Policía Autonómica.

La nueva protesta de los Mossos arrancó a última hora del domingo frente a la sede del departamento de Interior. Se concentraron unos 50 policías, de los que unos 20 pasaron la noche allí, con la intención de esperar al conseller, Miquel Buch, para conseguir una reunión. Al final se juntaron unos 700 mossos, que alcanzaron más o menos algunos de sus objetivos.

De esta manera, se anunció que se abonará a los Mossos en la nómina de este mes las horas extra pendientes del dispositivo de seguridad del 1–O. Lo dijo la conselleria en el Consejo de la Policía, en medio del malestar de los sindicatos por lo que consideran una situación límite.

Mientras centenares de mossos, vestidos de negro, se concentraban a las puertas de la conselleria, el director de la Policía Autonómica, Andreu Joan Martínez, anunciaba a los representantes sindicales el citado pago, que fue considerado insuficiente por el cuerpo.

En concreto, la Generalitat se comprometió a abonar las horas extraordinarias que los agentes acumularon con motivo del dispositivo Ágora, que contemplaba la vigilancia y protección de los líderes políticos, la presencia disuasoria de patrullas policiales y el control de los mítines políticos, que llevó a los mossos a efectuar jornadas de hasta doce horas. Según Martínez, se avanzó en el cumplimiento de la mayoría de las reivindicaciones de los sindicatos.

Martínez también anunció que se incorporó en los presupuestos de 2019 el pago de la última fase de equiparación del sueldo de los Mossos con el de los Bomberos, otra de las reivindicaciones sindicales.

Otro de los compromisos asumidos por Interior en la reunión es que se activará un grupo de trabajo para avanzar en un plan de carrera para las unidades de seguridad ciudadana, con el objetivo de que se pueda adaptar su labor a nivel laboral y de reconocimiento a sus singularidad y condiciones de trabajo. En la reunión, Interior también trasladó a los sindicatos su intención de convocar dos promociones sucesivas de 750 agentes cada una cuando se licencien en junio del próximo año los 500 efectivos que actualmente están formándose en la Escuela de Policía.

Fuentes sindicales advirtieron de que estos compromisos no suponen un avance significativo en sus reivindicaciones, por lo que mantendrán las movilizaciones, la primera de ellas con un acto en Barcelona la próxima semana, aún sin fecha ni forma. La concentración del domingo y de ayer fue convocada por el movimiento MosSOS y los sindicatos CAT, CSIF, SAP, SME, SPC y USPAC, lo que engloba a casi la totalidad de los efectivos de la Policía Autonómica.