Xavier Trias se arrepiente de vestir a Colón de blaugrana

El alcalde defiende la iniciativa porque los 100.000 euros que paga Nike van destinados a proyectos sociales del distrito de Ciutat Vella

El alcalde defiende la iniciativa porque los 100.000 euros que paga Nike van destinados a proyectos sociales del distrito de Ciutat Vella

El fichaje de Colón por el Barça sigue dando de sí. Tras ver cómo la oposición, la directiva del Espanyol y parte de la ciudadanía criticaba la nueva vestimenta del monumento, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias salió al paso de las declaraciones y lamentó el revuelo que la acción publicitaria de la marca deportiva Nike ha causado y la tildó de «sin sentido». «Si me dicen que esto crearía esta polémica, no lo hubiésemos hecho», admitió Trias.

Pese a aceptar las críticas, el alcalde de Barcelona recordó que la cantidad que el Consistorio se embolsará, 94.100 euros más IVA, como compensación paisajística, irá destinada a la beneficiencia. Concretamente, y tal y como comunicó la teniente de alcalde de Calidad de Vida y Deportes, Maite Fandos, serán tres entidades sociales del distrito barcelonés de Ciutat Vella, donde se encuentra el monumento, las que podrán hacer uso de dicha cantidad para desarrollar programas sociales que de otra forma no podrían haberse puesto en marcha.

Las críticas se centraron sobre todo en la «banalización del espacio público». «Barcelona no puede convertirse en un soporte publicitario», defendió el presidente del grupo formado por ERC y Dcat en el que se encuentra el ex presidente del club blaugrana Joan Laporta. El grupo socialista también la criticó al considerar que «el Colón azulgrana incumple totalmente la normativa». Por otro lado, el presidente del RCD Espanyol, Joan Collet, censuró la medida ya que «solo es normal en Barcelona, donde se pasan las ordenanzas por el forro». Collet desvinculó al Barça de la acció publicitaria. «El culpable aquí es el Ayuntamiento de Barcelona», sentenció.

Sin embargo, pese a que la normativa de paisaje urbano de 2006 aclara que «no se admite publicidad en monumentos», la ordenanza establece usos excepcionales como la financiación de obras municipales, el fomento de las mejoras del paisaje, o, como en este caso, la rehabilitación del patrimonio. Basándose en estas excepciones, Trias reiteró que la acción de Nike está «dentro de la legalidad» en este caso ya que el edificio está siendo rehabilitado. De hecho, no es la primera vez que se utiliza la estatua del descubridor de América con fines publicitarios. En 1999, el Ayuntamiento cobró 100 millones de pesetas por colocar publicidad de una marca de coches.

Por su parte el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, reclamó a CiU que explique qué criterios se siguenpara ceder o no ceder como soporte publicitario edificios y monumentos .

El alcalde, que ya estuvo envuelto en una polémica con los pericos el año pasado al asegurar en una entrevista que sería una desgracia tener un suegro perico, afirmó que pese a estar etiquetado como aficionado del Barça, «lo siento como un club de la ciudad y lo defenderé donde sea». Trias añadió que se está trabajando para que el club blanquiazul tenga más presencia en la ciudad.

La obra de la agencia Media Planning Group durarará hasta el próximo 9 de junio después de que el pasado miércoles, Barcelona amaneciera con uno de sus principales monumentos vestido con la nueva camiseta del Barça.