Política

Valencia

Adsuara, el candidato desconocido que llegó a alcalde yendo puerta a puerta

El nuevo dirigente del PP de Valencia tiene hilo directo con Pablo Casado y tiene la virtud de no levantar recelos. Ayer convocó a los miembros de su gestora

La presidenta del PP, Isabel Bonig, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto y la secretaria general Eva Ortiz. En primera fila el presidente de la gestora de Valencia, Juan Ramon Adsuara
La presidenta del PP, Isabel Bonig, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto y la secretaria general Eva Ortiz. En primera fila el presidente de la gestora de Valencia, Juan Ramon Adsuaralarazon

El nuevo dirigente del PP de Valencia tiene hilo directo con Pablo Casado y tiene la virtud de no levantar recelos. Ayer convocó a los miembros de su gestora

Tres meses antes de presentarse a las elecciones municipales de Alfafar, Juan Ramón Adsuara pidió una excedencia en la empresa en la que trabajaba. Era un desconocido en la localidad y tampoco tenía experiencia en política, pero sí tenía una estrategia. Imprimió miles de tarjetas con su nombre y su teléfono móvil y comenzó a llamar a las puertas de los vecinos de esta localidad del área metropolitana de Valencia de casi 21.000 habitantes.

El nuevo presidente de la gestora del PP de Valencia logró acceder en 2011 a la Alcaldía de un municipio tradicionalmente socialista y no solo eso, sino que aguantó el tirón de las últimas elecciones. ¿La fórmula? Desde el PP apuntan a que quizás se trate de una buena combinación de trabajo, discreción y una profunda sensibilidad social.

Como ejemplo, ponen la discreción con la que logró que Ikea se instalara en Alfafar y no en Paterna. Su nombre apareció pocas veces en las negociaciones y eso a la multinacional le gustó.

Adsuara se quedó al margen cuando la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles y el ex presidente provincial, el diputado Vicente Betoret, hicieron pública su batalla por el control del partido. Ya entonces se le consideraba una opción, pero él no dio el paso. Ahora no ha podido decir que no a la petición del presidente del PP, Pablo Casado. Cuentan que en la comida multitudinaria con la que los populares abrieron el curso en La Pobla de Farnals, fue Casado quien lo buscó para saludarle.

Adsuara fue uno de los primeros que salió a apoyar a Casado públicamente, tan solo unas horas después de que anunciase su candidatura. Su argumento fue simple: «Es lo que necesita el Partido Popular».

Ayer Adsuara convocó a su gestora por primera vez para marcar las primeras directrices y poner en marcha a todo el partido de la provincia.

Solo hay una opción: González Pons

Dicen en el PP que uno de los motivos por los que la designación de Adsuara no ha levantado recelos ha sido porque era la única opción posible. Así lo ven muchos también con el candidato a Valencia ciudad. El eurodiputado Esteban González Pons es la única opción a la que los populares deben fiar la candidatura del «cap i casal». Adsuara tendrá voz y voto en esta cuestión.