Comunitat Valenciana

Alarma en el litoral sur de Alicante por la «carabela portuguesa»

La bandera roja se amplía a Torrevieja después de detectar ejemplares en el mar y en la arena

Playa de El Campello
Playa de El Campellolarazon

La bandera roja se amplía a Torrevieja después de detectar ejemplares en el mar y en la arena

Mal comienza la pretemporada de verano en Alicante. A pesar de las buenas temperaturas muchos alicantinos no podrán disfrutar del mar. El cierre de playas al baño por la presencia de «carabela portuguesa» se amplió ayer al sur de la provincia, después de que se avistaran media docena de unidades de esta especie tóxica parecida a la medusa en las inmediaciones de Torrevieja.

La alarma por la llegada de esta temida especie se desató hace cuatro días cuando El Campello izó la bandera roja a los bañistas por la presencia en sus aguas, un día después hizo lo mismo la ciudad de Alicante, y posteriormente Elche para parte de sus playas.

Ayer fue el turno de Torrevieja. Desde el Ayuntamiento informaron de que también se había detectado la «Carabela portuguesa» en la playa de La Mata, por lo que se cerró un tramo de unos dos kilómetros para los bañistas.

El alcalde de esta localidad, José Manuel Dolón, explicó a Efe que la clausura se mantendrá hasta nuevo aviso, y añadió que el resto de playas del municipio siguen abiertas aunque con bandera amarilla y la indicativa de medusas, por precaución.

Incidió en que esta decisión se tomó por razones de seguridad y pidió a los ciudadanos prudencia y sobre todo, que respeten las señales para evitar que se produzcan picaduras de esta especie que posee una potente toxina.

Además de la media docena de medusas en el agua, se contabilizaron una decena de ejemplares en la arena.

Por su parte, el concejal de Playas, Javier Manzanares, quiso resaltar que se trata de un fenómeno excepcional ya que las carabelas portuguesas no suelen estar en aguas de temperaturas altas, sino más bien frías.

En Elche el cierre afecta a tres de las playas del término municipal, las más orientales, concretamente a la del Carabassí, El Altet y Arenales del Sol mientras que las de la Marina, El Pinet y El Rebollo (más al occidente) siguen abiertas, al no haber constancia de esta falsa medusa.

En la ciudad de Alicante la aparición de dos «carabelas portuguesas» en la playa de San Juan y en la zona del Cabo de las Huertas.

Tranquilidad en Valencia y Castellón

Por lo que respecta al resto del litoral valenciano, el Ayuntamiento de Valencia confirmó esta misma semana que no ha detectado «carabelas portuguesas en las playas de la ciudad.

El anunció se realizó tras realizar una inspección en la zona de la Casbah de El Saler donde hubo llamadas alertando de la presencia de estos ejemplares.

Tras realizar una inspección el servicio de Playas confirmó que los que se habían encontrado eran de la especie «velella velella», una medusa inofensiva.

Por el momento, el mensaje es de total tranquilidad tanto en la provincia de Valencia como en la de Castellón.

Una picadura mortal para niños y alérgicos

La picadura de este hidrozoo de plancton gelatinoso (se parece a la medusa pero no lo es) puede provocar fuertes dolores, vómitos, fiebre, náuseas. Sin embargo, su veneno sí puede causar la muerte en niños y a personas alérgicas, a las que les puede provocar un paro cardíaco. Tras una picadura hay que retirar los tentáculos con guantes.