Ciclismo

Alicante

Alicante edita una nueva guía con más de 30 rutas ciclistas

Describe once trayectos de carretera, muchos de ellas coincidentes con tramos de varias etapas de la Vuelta Ciclista a España

Eduardo Dolón, ayer junto a Javier Guillén, Javier Escartín y Óscar Pereiro
Eduardo Dolón, ayer junto a Javier Guillén, Javier Escartín y Óscar Pereirolarazon

Una nueva guía digital que recoge 31 rutas para los aficionados al ciclismo de carretera, de montaña y para los que la usan ocasionalmente, con un fin recreativo, acaba de ser editada por la Diputación de Alicante.

El diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, presentó ayer esta herramienta para promover la Costa Blanca como destino deportivo y, al mismo tiempo, favorecer el turismo de interior en una provincia tan montañosa como, a menudo, desconocida.

Lo hizo junto al director general de la Vuelta, Javier Guillén, y dos de sus colaboradores a la hora de diseñar las etapas de la ronda ciclista, los excorredores Javier Escartín y Óscar Pereiro.

Información detallada

Se han descrito once rutas de carretera, muchas de ellas coincidentes con tramos de varias etapas de la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia, así como diez de montaña y otras diez más suaves por ser de tipo recreativo.

En todas ellas se incluye la orografía, la dureza, la distancia, la dificultad y también los atractivos turísticos de las poblaciones por donde discurre, así como curiosidades y oferta complementaria.

La guía digital ofrece la posibilidad de descarga tanto en formato GPX (para dispositivos móviles) como para GPS.

Entre la información que se destaca está la «especialización alojativa», que se refiere a los servicios que se proporcionan a los cicloturistas para la custodia, taller y limpieza de sus bicicletas.

Este aspecto fue especialmente valorado por el director general de la Vuelta, ya que el turista que practica el ciclismo cada vez presta más atención a este tipo de servicios.

«Esa competencia ha empezado y Canarias ha comenzado fuerte, pero Alicante se suma a esta especialización y será de las más punteras», vaticinó Guillén, quien ensalzó las cualidades de la Costa Blanca alicantina para la práctica del deporte sobre las dos ruedas, ya que concita los «ingredientes necesarios» por su territorio de montaña y mar, el clima y la disponibilidad hotelera.