Transporte ferroviario
Alta velocidad, más barata que Cercanías
Bonig exige una reunión con el presidente de Renfe para que reduzca el precio del AVE entre Valencia y Requena, tal y como denunció LA RAZÓN
Un billete sencillo a Castellón cuesta 5,60 euros. Es el precio que se paga por la denominada zona 6 de la red de Cercanías de la Comunitat y cuyas estaciones término son Gandía, Caudiel, Moixent y Utiel. Con los nuevos bonos de diez pasajes de Renfe, denominados «Tarjeta 10 plus», un viaje en un tren Avant entre Madrid y Toledo vale 5,50, lo mismo que entre Madrid y Segovia. En el recién inaugurado Barcelona- Girona asciende a 6,91, pero su precio se equipara al Cercanías si se adquiere mediante otra modalidad, el abono plus 50, con el que el se reduce hasta los 5,96 euros. Entre Girona y Figueres el billete cuesta menos que ir en metro al aeropuerto de Valencia, 2,95 euros.
La comparativa de precios resulta llamativa incluso si se tiene en cuenta que con los bonos mensuales para las Cercanías los precios sí que son más bajos, puesto que la calidad y las prestaciones de un tren Avant son mayores.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se vio ayer con los suficientes argumentos para exigir una reunión con el presidente de Renfe, Julio Gómez- Pomar, en la que le pedirá que se aplique la tarifa de estos trenes entre Valencia- Requena. Exigirá también que se tengan en cuenta para el Valencia- Castellón, cuya conexión por vías de ancho AVE está prevista para el año 2015. La titular de esta cartera incidió en que las tarifas solicitadas suponen ahorros que casi alcanzan la mitad del precio actual.
Esta no es la primera vez que la Generalitat hace una reclamación sobre este asunto. Cuando se inauguró el AVE Madrid- Valencia, la Generalitat solicitó al Ministerio de Fomento que comercializase abonos como los entonces existentes entre Madrid y Toledo. Nunca hubo una respuesta afirmativa.
Las posibilidades se ampliarán cuando este «tercer carril» llegue a Alicante en 2016. Será entonces cuando la Comunitat podrá contar con una red de trenes Avant entre todas las capitales de provincia, tal y como ya cuenta Cataluña desde el pasado lunes.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió una revisión de las tarifas de AVE para conseguir que el alta velocidad fuese asequible a un mayor número de ciudadanos. La revolución ha comenzado en los servicios Avant. Son trenes de ancho variable que circulan por las vías de AVE y que alcanzan hasta 220 kilómetros por hora. Normalmente se utilizan para cubrir la parte regional de un trazado de AVE o para un tramo del recorrido. Sin embargo, la Comunitat no ha salido beneficiada, ya que no cuenta este servicio. Avant.
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