Europa

Kazajistán

ARC Resorts proyecta un complejo turístico de lujo en la Marina Real de Valencia

La compañía ARC Resorts proyecta la construcción de un complejo turístico en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia compuesto por un hotel de seis estrellas o gran lujo para atraer a más de 700.000 nuevos turistas a la ciudad, con una inversión global de 1.000 millones de euros y la previsión de 8.000 empleos.

El consejero del grupo de Singapur ARC, Mark Vlassopulos, y el representante de la compañía en España, José María Esquerdo, han presentado hoy a los medios de comunicación este gran proyecto turístico, que requerirá de la aprobación de una Actuación Territorial Estratégica (ATE) por parte de la Generalitat.

El complejo sería "el mejor 'resort' dentro de una ciudad en Europa", cuenta con estudios económicos y de viabilidad y prevé tres fases de desarrollo, la primera de ellas la construcción de un hotel de gran lujo en el edificio Docks entre 2016 y 2018 con una inversión de 200 millones y la generación de 8.000 empleos, mil de éstos directos.

En una segunda fase la compañía optaría a los concursos de la Marina para desarrollar actividades turísticas complementarias (un mercado de productos autóctonos, centro de convenciones, club de yates y un acontecimiento deportivo como la Fórmula 1 y la Fórmula E, que financiarían de forma privada).

Los representantes de ACR han destacado la importancia de contar con un casino en el hotel ya que sería "uno de los principales atractivos"para los visitantes internacionales, aunque han reconocido que no existe licencia disponible (la posee Cirsa).

Además, Esquerdo ha reclamado a la Administración autonómica una rebaja del impuesto del juego que, ha dicho, compensarían con otros ingresos.

El hotel se ubicaría en el edificio Docks -cuya gestión corresponde al Ayuntamiento-, respetando su diseño original de 1917, y para ello ARC asegura haber alcanzado un acuerdo económico con el concesionario, Estibao, para rescindir la concesión -actualmente vigente hasta 2022- y tener derecho al uso del edificio por concurso.

Para el hotel se prevén 120 suites de 400 metros cuadrados con spa y solarium, y en su entorno un museo del cristal y jardines.

ARC, que tiene en proceso de desarrollo varios complejos turísticos en otros lugares como Sri Lanka y Kazajistán, pretende situar a Valencia al nivel de Montecarlo en cuanto a ciudad comercial y de atractivo turístico, ha dicho Vlassopulos.

La financiación sería en parte privada, otra parte bancaria y el resto fondos internacionales con los que ya colabora en otros proyectos, y por el momento no cuenta con aportación española.