Alumnos

Ávila vive su primera jornada fallera gracias a los vecinos de Carcaixent

La Razón
La RazónLa Razón

Ávila vive imbuida en el ambiente fallero, gracias a las 650 personas que procedentes de Carcaixent han querido dar a conocer en la capital abulense sus tradiciones, entre las que no faltan la «despertà», los pasacalles, la pólvora, la degustación de paella y la «cremà». La llegada de la expedición valenciana en nueve autocares y vehículos particulares se produjo el sábado y desde entonces las calles de la capital abulense han sido tomadas por los carcagentinos, que han trasladado desde su tierra el bullicio que acaban de vivir en las fallas hace dos semanas.

Una parte de esa delegación ya conoció Ávila el pasado 20 de octubre, cuando por primera vez fue proclamada fuera del municipio fallera mayor de Carcaixent la abulense Cristina Jiménez i Rodríguez, respondiendo así al deseo de la protagonista.

Ese primer acto propició el contacto entre ambas localidades, de tal manera que, aunque inicialmente se planteó como una broma la posibilidad de realizar en Ávila la «plantà» y la «Cremà» de una falla, y finalmente la idea cuajó.

Se trata de un monumento fallero de seis metros de altura que representa la unión de Carcaixent y Ávila a través de una gran fallera y la muralla de Ávila, cuya «plantà» se adelantó a la llegada de los 650 carcagentinos que el sábado ya recorrieron las calles más céntricas a los acordes de una banda de música valenciana.

Las Fallas en Ávila están dando muy buenos resultados. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, la ciudad ha ingresado 120.000 euros.