Política

Comunitat Valenciana

Aznar abre la precampaña en Valencia y el PPCV espera confirmación de Rajoy

Los populares quieren exhibir todas las sensibilidades del partido para recuperar los votos perdidos y volver a ser la formación más votada en las próximas elecciones autonómicas

Bonig ha atendido más de 1.300 llamadas de ciudadanos, la mayoría sobre el uso del valenciano, la ley de dependencia y los impuestos
Bonig ha atendido más de 1.300 llamadas de ciudadanos, la mayoría sobre el uso del valenciano, la ley de dependencia y los impuestoslarazon

José María Aznar, inaugurará mañana la precampaña popular en Valencia. Será en un acto en el complejo deportivo la Petxina a las ocho de la tarde y será la primera prueba para los populares de la movilización a la que pueden llegar de aquí a las elecciones del próximo 28 de abril.

El PPCV ha tratado a lo largo de los últimos cuatro años mostrarse como el partido mayoritario que fue, al menos en la Comunitat Valenciana, durante una década.

Para lograrlo, sus actuales dirigentes consideran que deben recoger todas las sensibilidades del centroderecha. Esto, no solo incluye a José María Aznar, sino también a Mariano Rajoy, dos ex presidentes que casi representan a dos PP completamente diferentes.

Fuentes del PPCV admitieron que han cursado la correspondiente oferta a Rajoy y que están en conversaciones con él para conseguir que protagonice algún acto, aunque aún no han obtenido respuesta.

Mucho más fácil ha sido con Aznar- quien mostró al actual presidente del PP, Pablo Casado, su apoyo- que además del acto de mañana tiene confirmados dos más en Valencia y Elche- la que Casado llama su segunda tierra- para el mes de abril.

A la espera de lograr la presencia de Rajoy, los populares ya han confirmado también la presencia del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, para la presentación de su programa electoral. Moreno se ha convertido en la esperanza popular, el que ha conseguido hacerse con la Junta de Andalucía gracias a un pacto con Cs y Vox, exactamente lo mismo a lo que aspira la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Listas registradas

El PP registró ayer por la mañana sus listas ante la Junta Electoral. El plazo vencía ayer a las doce de la noche y los nombres comenzaron a confirmarse a última hora de la tarde del viernes con pocas sorpresas.

Bonig ha conseguido mantener su núcleo duro en Les Corts a cambio de dejar a Pablo Casado colocar a sus afines en las listas del Congreso y del Senado. Se trata de un trueque con el que ya contaban las dirigentes valencianas y el único sobresalto, el de la advertencia que Génova podría haber marcado hacia la diputada popular Elisa Díaz, también ha quedado superado.

Por tanto, las listas se han presentado tal y como se anunciaron el viernes, cualquier rectificación posterior habría supuesto una desautorización a Bonig.

Así, Bonig será la número uno por Valencia, José Císcar por Alicante y Miguel Barrachina por Castellón. Para el Congreso, la lista por Alicante la encabeza César Sánchez, por Castellón Óscar Clavell y por Valencia, Belén Hoyo.

Por lo que respecta al Senado, por Alicante irá Pablo Ruz, por Valencia Fernando de Rosa y por Castellón Salomé Pradas.