Europa

Barberá reclama «inmediatez» a Rajoy para avanzar en el Cabanyal

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que ha reclamado «inmediatez» al Gobierno central para avanzar en el Cabanyal, dado que las tres administraciones llegaron a un acuerdo para desbloquear la paralización urbanística en este barrio valenciano.

Tras recibir al nuevo teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, José del Portillo, Barberá señaló que está «peleando» para que se celebre cuanto antes la reunión con el Ejecutivo de Rajoy y con la Generalitat para estudiar la adaptación del plan urbanístico a la Orden de Cultura que declaraba expolio en el Cabanyal.

Preguntada por el paralelismo que muchos han querido ver del Cabanyal con el barrio de Gamonal en Burgos, Barberá rechazó que este último sea un asunto urbanístico. «Creo que lo que hemos vivido de algarada en torno a Burgos no tiene nada que ver con un proyecto urbanístico, esto lo sabe todo el mundo, esto se ve». En este sentido, criticó que fueran a su casa a insultarle «por una calle de Burgos» durante la manifestación en Valencia en apoyo de los vecinos del barrio burgalés.

Respecto al encuentro con la nueva Junta directiva de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, explicó que van a seguir colaborando para desarrollar acciones dirigidas a conocer y divulgar los elementos, costumbres y lugares históricos de la ciudad.

En concreto, se refirió al proyecto para «poner en valor» el Santo Cáliz desde un punto de vista «cultural, turístico y espiritual» y explicó que el Consistorio establecerá,, en colaboración con la Catedral y el Colegio El Patriarca «una hoja de ruta para organizar proyectos en torno a este elemento».

«El Santo Cáliz es importante en la historia de Europa y de la Humanidad».