Bastidas es la preferida de Bonig para cabeza de lista por Valencia

La ex alcaldesa de Alzira bajaría un puesto si viene García-Margallo y Fabra quiere ir por Castellón

Elena Bastidas con Andrea Levi, Isabel Bonig y Vicente Betoret el pasado verano
Elena Bastidas con Andrea Levi, Isabel Bonig y Vicente Betoret el pasado verano

Los movimientos para las candidaturas electorales del 20D se encuentran en plena ebullición entre los dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana y los aspirantes a ocuparlas. Y todo sin solventar, a la espera de cuál será la última decisión de Madrid si inmiscuirse en la designación de al menos los cabezas de lista de cada una de las tres provincias o dejar manos libres a la presidenta regional del Partido, Isabel Bonig.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, la más amplia circunscripción de las tres, las espadas están en alto a la espera de si José Manuel García Margallo ocupa el primer puesto, seguido de Elena Bastidas, la cual relevaría en ese lugar de privilegio al ministro de Asuntos Exteriores.

Para el resto de los puestos de segura salida quedan Susana Camarero, Marta Torrado e Ignacio Gil Lázaro que, dadas las expectativas electorales coparían prácticamente los escaños por esta provincia.

Para Alicante, parece descartada de inicio la nominación aparecida hace un tiempo en algún medio de comunicación de García Margallo. «Si se presenta a los comicios legislativos, irá por Valencia» es la afirmación generalizada en las filas populares.

De ahí que la cúpula nacional del PP haya barajado el nombre de Pablo Casado, incluso se lo han propuesto, aunque no ha sido recibido con especial entusiasmo por parte del interesado, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes populares. Casado es actualmente vicesecretario nacional de Comunicación.

Nadie apuesta por que Gerardo Camps vaya a repetir de número uno por Alicante como en 2011. Ello no quiere decir que haya sido desahuciado para ocupar uno de los puestos con garantías.

Sobre Castellón, en la que hasta hace poco tiempo nadie cuestionaba el parecer de Carlos Fabra, se da la circunstancia de que la presidenta regional de los populares pertenece a esa provincia, en la que paso a paso se ha ido asentando como líder Javier Moliner. Fue el único de los presidentes provinciales que ganó con mayoría absoluta la Diputación por lo que se entiende que tendrá mucho que decir a la hora de elegir o aceptar a la persona que ocupe la cabeza de lista para el 20D.

Alberto Fabra por Castellón

Tanto, que es él quien puede impedir el deseo el expresidente, Alberto Fabra, de abandonar su escaño en el Senado para encabezar la lista por Castellón porque, según las mismas fuentes, no quiere dar por finalizada su vida política, como suele suceder con las mayoría de quienes terminan yendo a la Cámara Baja, máxime si han estado al frente de grandes responsabilidades públicas.

Los populares acostumbran a apurar los plazos para presentar la listas, por lo que hasta ese día, todas las posibilidades están abiertas.