Partidos Políticos
Bonig quiere el acta de los concejales aunque el juez exculpe a varios de ellos
Génova ha entrevistado de momento sólo a tres ediles de la cincuentena de militantes investigados, lo que se considera un intento de retrasar el informe hasta que dicte el juez
La presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig señaló ayer que no va a «marcar el tiempo por las decisiones judiciales» en alusión al conflicto que mantiene con los concejales del Ayuntamiento de Valencia a los que ha pedido el acta, y estos se niegan a entregar.
Bonig contestó de este modo a la pregunta sobre qué pasaría si el juez, finalmente, exculpara a varios de los ediles. La presidenta del PP sostiene que el expediente disciplinario se debe abrir por la negativa de los concejales a entregar el acta, lo que en opinión de Bonig supone una clara desobediencia ya que los ediles se habían comprometido a hacerlo si resultaban imputados. Además, Bonig dice que el compromiso de éstos es demostrable «en la nota de prensa que se emitió al día siguiente».
Sin embargo, los ediles se niegan a entregar las actas hasta que no haya un auto judicial por el que se les impute, ya que actualmente, aunque la figura jurídica es la de investigados (antes imputados) no es menos cierto que procesalmente esta imputación es provisional hasta que no se diriman las diligencias previas.
De hecho los imputados aún no han podido recurrir su imputación al no haberse acabado dichas diligencias previas.
Bonig volvió a decir que estaba respaldada por Madrid y señaló que «ya han empezado a pasar los concejales por Génova».
Dicha alusión hace referencia a la entrevista que el instructor del expediente, Francisco Molinero, ha mantenido, al parecer, hasta el momento, con tres personas, concretamente los ediles Félix Crespo, María Ángeles Ramón Llin y Vicente Igual.
Algunos ediles consideran que la lentitud con que avanza el procedimiento en Madrid fundamenta el argumento de que la dirección nacional del partido no quiere concluir su informe antes de que recaiga la resolución del juez en forma de apertura del juicio oral, que por otra parte, es el momento en que los ediles sustancian su compromiso de entregar el acta, y no antes como pretende la dirección regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar