Actualidad

Botànic II: 42 asesores más y 28 nuevas direcciones generales

Oltra insiste en que esta es la estructura que necesita el Consell. «Si pensáramos que es excesiva no la habríamos aprobado»

Oltra insiste en que esta es la estructura que necesita el Consell. «Si pensáramos que es excesiva no la habríamos aprobado»

Publicidad

El Botànic II tendrá 84 direcciones generales, frente a las 56 de la pasada legislatura; 12 subsecretarias, dos más que el Botànic I, y 116 asesores, 42 más que duranta los últimos cuatro años, un crecimiento del 56,7 por ciento. El pleno del Consell aprobó hoy el decreto que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia de la Generalitat y de las Consellerias, las comparaciones son inevitables.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, responsable de comunicar la nueva estructura del Gobierno, iba preparada para las preguntas de los periodistas. Reivindicó que esta estructura es «la necesaria» para llevar a cabo los objetivos del Botànic II, pues si la hubieran considerado «excesiva» no la habrían aprobado, y ha destacado que, en lo que respecta al personal eventual (asesores), estos son los que existen y «ninguno más», a diferencia de lo que pasaba con el PP.

Ha reivindicado la «transparencia» del actual Consell, pues en 2011, «en plena crisis», el personal eventual ascendía a 125 personas, a las que había que sumar el personal «oculto» que entró «por la puerta de atrás», por lo que en total eran 169. Añadió que en 2012 el personal eventual ascendía a 146 con el «oculto» -figuras que trabajan en empresas públicas pero en realidad hacían de asesores de los gabinetes de los consellers, como Ciegsa-, y en 2013 a 143.

Pero a pesar de los datos de Oltra, el PP no tardó en reaccionar. El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Rubén Ibáñez, afirmó que el milagro de los panes y los peces «se queda corto al lado de la multiplicación de sillones y cargos del Botànic II».

Publicidad

El dirigente popular ha calificado de «papelón» la comparecencia de Oltra, por «tener que salir a defender este disparatado número de altos cargos y de personal eventual sin sonrojarse y en comparación con lo que decía hace solo unos años». Según Ibáñez, hace unos años Oltra se comprometía a que cada conseller tuviera solo dos asesores y «ahora dice que pecó de ingenua y no pasa nada». Ibáñez recordó que la Comunitat está mal financiada, pero los altos cargos «están muy bien financiados».

Publicidad

La consellera de Justicia completa su equipo

El pleno del Consell ha aprobado esta mañana el nombramiento de Mireia Llobera como secretaria autonómica de Justicia, la única Secretaría autonómica que faltaba por designar, el de José Vicente Villar como subscretario de la Conselleria de Innovación.