Comunitat Valenciana
Buñol denuncia que el centro de menores es un caos y exige más medios a Oltra
Se trasladarán a 15 menores a otra instalación tras una pelea que acabó con cuatro detenidos
Se trasladarán a 15 menores a otra instalación tras una pelea que acabó con cuatro detenidos
El Ayuntamiento de Buñol, gobernado por la alcaldesa socialista Juncal Carrascosa, gracias a un pacto con las fuerzas de izquierdas, estalló ayer contra la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra. A última hora de la tarde del lunes se produjo una pelea a las puertas del centro de menores de la localidad en la que hubo varios heridos y que acabó con cuatro detenidos. Lejos de ser una anécdota, el Consistorio de la localidad considera que es una situación previsible dada la situación del centro.
Critican a Oltra por haber incumplido «sistemáticamente» todas las medidas prometidas cuando decidió que el centro de residencia de menores pasaría a ser de primera acogida. El cambio fue una de las decisiones que tomó la vicepresidenta para resolver la crisis de los centros de menores tras salir las importantes deficiencias existentes en el de Monteolivete (Valencia) y el cierre del centro La Resurrección de Segorbe.
El Gobierno local incidió ayer en que ya comunicaron a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas su rechazo a este cambio, pero ante la imposibilidad de impedirlo- no está entre sus competencias- solicitó que al menos se retrasase la llegada hasta que pasasen las fiestas. Como no se atendió su petición, exigieron personal y medidas de seguridad suficientes para garantizar la tranquilidad de la localidad.
Sin embargo, según el Ayuntamiento, el día de la reyerta el centro acogía a 44 menores, una cifra que supone casi el 50 por ciento más de su capacidad, y atendidos por solo tres monitoras. También denunciaron que se les prometió la presencia de la Policía Autonómica, pero que esta solo acude cuando se producen traslados o el lunes, cuando la «situación era insostenible». Por último, resaltaron que la remodelación exprés realizada no sirvió para solucionar los problemas de seguridad y que los menores pueden escapar del centro saltando por la parte de atrás.
La consellera Oltra se limitó a decir que se está investigando lo ocurrido y afirmó que no había visto el video sobre la pelea que publicó ComarcalCV. En cualquier caso, se comprometió a que se reforzará la vigilancia tanto por parte de la Policía Autonómica como por parte de la empresa de seguridad. Más tarde, se informó del traslado de diez a 15 menores a otro centro para cumplir con la ratio prometida y calificó de «puntual» el exceso de acogidos. Además, defendió que el personal es suficiente.
La lista de espera de dependencia baja a 27.905 personas
El número de personas que espera una resolución para incorporarse a la Ley de Dependencia se ha reducido desde julio de 2015 en 16.781 personas y suma 27.905 solicitudes. La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se mostró satisfecha con los datos aunque aseguró que el compromiso del Consell es que a final de legislatura nadie espere más de seis meses. Admitió que los expedientes antiguos, de los que existe una «bolsa importante», son los más complicados de resolver.
✕
Accede a tu cuenta para comentar