Sucesos

Cae una red violenta que robaba con el método de alunizaje

La Policía atribuye a los cuatro detenidos seis asaltos

La Razón
La RazónLa Razón

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una banda violenta que se dedicaba al robo de joyerías y otros comercios por el método del alunizaje con vehículos también robados. Empotraban uno contra el escaparate del local comercial y otro coche lo reservaban para la huída.

Según informaron ayer ambos cuerpos, hay cuatro detenidos a los que se les atribuye, por el momento, seis asaltos a establecimientos comerciales y otros 37 hechos delictivos relacionados, como robo de vehículos, falsedad documental y atentado a un agente de la autoridad, entre otros.

Los arrestados, de edades comprendidas entre los 21 y los 48 años, son madrileños, aunque actuaban especialmente en la Comunitat Valenciana. Fuentes de la investigación indicaron además que cuentan con numerosos antecedentes policiales, la mayoría por delitos contra el patrimonio.

La banda actuaba normalmente por la tarde, sin importarle la presencia de clientes en el interior de los establecimientos. No dudaban, según las mismas fuentes, en esgrimir armas de fuego para intimidar a los propietarios y dependientes.

Las investigaciones se iniciaron después de que la red robara la carga de un camión que transportaba tabaco en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia.

Este grupo disponía de gran movilidad geográfica y en sus desplazamientos, realizados a gran velocidad, por las provincias de Madrid, Valencia y Castellón, adoptaban importantes medidas de seguridad para evitar una posible vigilancia policial, lo que dificultó su seguimiento y localización.

Los agentes también comprobaron que la banda disponía de varias viviendas en Castellón, a nombre de familiares y que utilizaban en sus desplazamientos a la Comunitat, para evitar alojarse en establecimientos públicos.

Entre otros hechos, al grupo se le imputa el robo a principios de noviembre en una joyería situada en un centro comercial de Castellón, donde tras irrumpir con un vehículo y circular por los pasillos peatonales, lo empotraron en el escaparate de una joyería y, esgrimiendo armas de fuego, se apoderaron de joyas por valor de 120.000 euros.

Por el mismo procedimiento del alunizaje, el pasado 26 de noviembre cometieron un robo en una tienda de efectos militares situada en una transitada calle de Madrid, donde sustrajeron, entre otros efectos, varios chalecos antibala y artículos de visión nocturna.

Los agentes practicaron siete registros en los domicilios de los detenidos en los que han intervenido 32 vehículos de alta gama.