Alicante

Carlos Mazón pide a Puig «empezar de cero» para dejar atrás el «frentismo»

El nuevo presidente de la Diputación de Alicante pide a Puig que deje de impulsar leyes contra esa provincia como la imposición linguística

El nuevo presidente de la Diputación de Alicante pide a Puig que deje de impulsar leyes contra esa provincia como la imposición linguística

El recién elegido presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, propuso ayer en su discurso de toma de posesión al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, «empezar de cero» para dejar atrás una etapa de «frentismo» entre ambas instituciones.

Unos minutos antes había sido elegido con el apoyo de Ciudadanos (Cs), con el que suma 16 de los 31 diputados de la Corporación provincial, y con el que formará un equipo de gobierno que concretará la próxima semana, en una sesión plenaria a la que asistió Ximo Puig.

Tras pedir al presidente de la Generalitat una reunión para tratar asuntos como infraestructuras, defendió un modelo de cooperación frente a la imposición actual del Consell a la Diputación. «El cambio de dirección que le pido a Puig debe concretarse en dejar de impulsar leyes autonómicas contrarias a la provincia de Alicante», entre ellas los decretos sobre Turismo, las Mancomunidades, los servicios sociales o la imposición lingüística.

Además, expresó su apoyo para reivindicar una financiación justa ante el Gobierno central y pidió al Consell que «predique con el ejemplo en este mismo asunto con un reparto más equitativo de los Presupuestos de la Generalitat, que perjudican a nuestra provincia. Una Alicante más fuerte hace una mejor Comunitat».

Poco antes, el president Puig declaró a los periodistas que las instituciones «están para cooperar, colaborar y avanzar juntas para solucionar los problemas de los ciudadanos, no para confrontar. Lo importante es que haya diálogo para solucionar los problemas de las personas».

El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, calificó la jornada de un día feliz en un momento en el que la provincia está siendo maltratada por el tripartito».

El presidente saliente, el popular César Sánchez, destacó de Mazón el conocimiento que tiene de la provincia y de la sociedad civil, mientras que el alcalde de la capital provincial, Luis Barcala, también del PP, auguró que se abre «una nueva etapa».