Valencia

Casi 3.000 euros, el sueldo medio en la oposición

PSPV, EU y Compromís airearon sus retribuciones. El PPCV trabaja por crear un portal de transparencia, como el de Rus en la Diputación

Les Corts tienen 99 diputados. El Consell propuso reducirlo a 79, pero necesita pactar con el grupo socialista para aprobarlo
Les Corts tienen 99 diputados. El Consell propuso reducirlo a 79, pero necesita pactar con el grupo socialista para aprobarlolarazon

La clase política y sus salarios están en el punto de mira de los ciudadanos. Pese a ser de las peores pagadas en relación con otros países europeos, los últimos casos de corrupción que salpican a diputados o cargos orgánicos de diferentes partidos la han obligado a abrir puertas y ventanas. De ahí que todas las formaciones estén adoptando, con más o menos celeridad, medidas que permitan conocer al dedillo y de una forma sencilla cuánto cobran, de qué Institución y por qué concepto.

Los diputados ya están obligados a presentar sus declaraciones de bienes y actividades en el Parlamento y sus sueldos base también son públicos. Los valencianos perciben 2.360 euros brutos al mes, pero a esa cantidad hay que sumarle los complementos, por ejemplo, por responsabilidad, desplazamiento, alojamiento o dedicación exclusiva. Con estos, los parlamentarios de los grupos de la oposición cobran de media trece pagas de 2.987 euros mensuales «limpios». Una parte, además, la donan al partido bajo el cual militan.

Los socialistas mejor pagados son Ángel Luna y Carmen Martínez, vicepresidente segundo y secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, respectivamente, con un salario de 3.793,36 euros netos. Le siguen muy de cerca, con 3.593,17 euros, el síndic, Antonio Torres, y los diputados Francisco Toledo (3.617,21) y José Manuel Sánchez (3.557,89).

La portavoz y coordinadora de EU, Marga Sanz, se embolsa mensualmente 3.604 euros, de los que sólo, según el Estatuto de su partido, recibe 2.565. El sueldo del síndic de Compromís, Enric Morera, es similar: 3.639,09. El de su adjunta, Mónica Oltra, que mantiene su actividad como abogada, es de 2.975,20 euros.

Precisamente, los primeros en airear sus salarios fueron los cargos públicos de la coalición, seguidos por los de EU y el PSPV. El PP, que lo aprobó en sus estatutos, todavía no ha dado el paso. Aunque, según fuentes del partido, están trabajando en la puesta en marcha de un portal de «la transparencia», parecido al diseñado por el presidente del PP valenciano, Alfonso Rus, para la Diputación de Valencia.

Quién sí ha ido más allá y ha publicado su declaración de la renta ha sido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Salarios similares en la Diputación de Valencia

Las Diputaciones son una de las Administraciones más acusadas de opacidad. Para combatirlo, la de Valencia aprobó la pasada semana la creación de un portal de la transparencia que haga públicos, además de los salarios de sus miembros, las retribuciones de los asesores y los gastos e ingresos de la Institución. El presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus, cobra 5.224,03 euros brutos al mes, lo que se traduce en 73.136,42 euros anuales. Es uno de los políticos mejor pagados.

Los salarios de los vicepresidentes y coordinador del grupo popular también rondan los 70.000 euros. Los portavoces de la oposición perciben 63.785 euros, mientras que un diputado raso, 47.328. Aquellos que desempeñan alguna responsabilidad reciben anualmente 55.937 euros. La Diputación, además, asigna una partida de 6.010 euros a los grupos políticos independientemente de su número de miembros y 3.005 euros por cada diputado que lo integre. Además, los que residan fuera de Valencia reciben un complemento por desplazamiento, «siempre y cuando no tengan asignado un conductor del parque móvil». De esta manera, los que vivan a más de 80 kilómetros cobran un plus de 638 euros al mes.

Además, el jefe de Gabinete de Presidencia cobra 59.458 euros brutos anuales y el secretario de Rus, 44.485. El salario de los asesores ronda los 35.000 euros. El grupo mayoritario, el popular, tiene 16, el PSPV, 8 y EU y Compromís, uno cada uno.