Les Corts
Castellano: «Con la reforma electoral no habrá barreras»
VALENCIA- Con la propuesta del presidente Alberto Fabra de elección directa de un tercio de los diputados «no habrá barreras electorales, ni del tres ni del cinco por ciento». Así al menos lo aseguró ayer el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, tras la reunión que mantuvo Fabra con los miembros de la dirección del PPCV y el grupo parlamentario popular en Les Corts, así como representantes comarcales del PP.
En el encuentro se acordó presentar iniciativas en Ayuntamientos y en el Parlament para que «todo el mundo se posicione con el compromiso firme de llevar adelante una reforma electoral seria y posibilista».
Explicó que en estos momentos existen nueve comarcas de la Comunitat, en las que viven 236.000 ciudadanos, que no cuentan con un representante en Les Corts, y que el doble sistema electoral permitiría que todas tuvieran un diputado en el Parlamento autonómico que se elegiría de forma directa y «un voto puede decidir quién es el representante».
Asimismo, se mostró dispuesto a dialogar con el resto de partidos, para llegar a acuerdos en cuestiones que también permiten acabar con la desafección política.
Preguntado por si la amenaza que Fabra lanzó a las exconselleras de Turismo, Angelica Such y Milagrosa Martínez, se hará extensiva al exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, a quien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto juicio oral por delito fiscal, respondió que «todos los temas se comunicarán cuando se tome la decisión». No obstante, negó que existiera pulso interno alguno tras la decisión del presidente del partido, Alberto Fabra, de relevar a los diputados procesados. «Hay una línea y el presidente la ha dejado clara».
En cuanto a si Martínez dejará su escaño, respondió que cree que «no queda mucho» para que este tema se resuelva, y que «los tiempos los marca el partido y nadie más». Asimismo, sobre la posibilidad de que la expulsión de Martínez se decida por el voto interno del grupo y que hayan voces en contra, Castellano manifestó que «no ha habido nunca ninguna falta de la disciplina de voto».
Respecto a las declaraciones del presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, quien cree que la decisión de expulsar a diputados debería tomarse cuando hubiera una condena firme del juez, respondió que el PP «es un partido democrático» y que «respeta» todas las opiniones.
Rus dejaba clara su postura minutos antes. «Yo lo he creído siempre y lo creo, que debe haber una condena firme. Y el que no lo crea que se ponga en el lugar de los procesados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar