Valencia
Catalá exige a Ribó que aclare la relación del negocio de un familiar con la EMT
El Tribunal de Cuentas abre diligencias preliminares para investigar el fraude informático que ha provocado una estafa de 4 millones de dinero público
El Tribunal de Cuentas abre diligencias preliminares para investigar el fraude informático que ha provocado una estafa de 4 millones de dinero público
La sombra del fraude de la EMT sigue planeando sobre el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Ayer, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, exigió la comparecencia del primer edil tras analizar las declaraciones emitidas el pasado viernes al conocerse que el cuñado de Ribó tenía el 32 por ciento de las acciones del despacho de letrados del secretario-asesor de la EMT (Empresa Municipal de Transporte). «Quiso echar el muerto a Giuseppe Grezzi -edil de Movilidad- diciendo que fue él quien decidió a quien contratar y no supo responder si su concejal sabía que el bufete de abogados agraciado era socio de su cuñado».
Ante esta «coincidencia», la popular calificó de «confusas, contradictorias y vagas» las afirmaciones de Ribó porque, a su juicio, la cuestión no es si había hecho algún trabajo para la EMT, «sino que su familiar es accionista del bufete que ha facturado más de 220.000 euros en los últimos cuatro años, dinero de todos los valencianos».
Por este motivo, Catalá solicitó su comparecencia ante el Pleno del Ayuntamiento para que «explique a los valencianos la relación de los negocios familiares con la empresa pública».
Asimismo, recordó que al Gobierno municipal le queda una semana para convocar la Junta General de Accionistas, a propuesta del PP, «en la que pedimos la destitución de Grezzi, el despido del secretario-asesor de la EMT, y que sea un funcionario quien ocupe ese sitio».
«Ribó está postergando la convocatoria. Debe convocar ya, para el próximo pleno, la Junta General porque si no, estará protegiendo los negocios de un familiar».
Abren diligencias
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares en la investigación del fraude, y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, confirmó ayer que se ha dado un plazo de cinco días para alegar.
«Están intentando a toda costa que el chiringuito público que tienen montado en la EMT no se les desmorone. Ribó ha evitado en todo momento depurar responsabilidades políticas, a pesar de que la empresa de transportes ha perdido cuatro millones de dinero público mediante una estafa». La intención de Cs, según dijo, es intervenir en la gestión económica-financiera de la EMT a través de los órganos propios del Ayuntamiento.
Campaña de «desprestigio»
«Yo a ninguno de mis familiares les pregunto cómo se organizan. Lo que sí puedo asegurar, porque lo he hablado con él, es que mi cuñado nunca ha prestado ningún servicio para la EMT». Así lo dijo el alcalde de Valencia tras saltar a los medios la información del bufete de abogados de su cuñado. Además, el primer edil aseguró que se trataba de una campaña de desprestigio en su contra el día antes del cierre de campaña electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar