Comunidad Valenciana

Catalá pide explicaciones por la rotura del emisario submarino de Vera

La vicesecretaria de Política Social del PPCV acusa al Consell y al Consistorio de haber ocultado la fractura de este conducto en plena crisis de playas

La vicesecretaria de Política Social del PPCV acusa al Consell y al Consistorio de haber ocultado la fractura de este conducto en plena crisis de playas

Publicidad

La vicesecretaria de política social del PPCV y portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha pedido hoy «la comparecencia urgente» de la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, para explicar la rotura del emisario submarino de Vera que expulsa mar adentro las aguas residuales depuradas.

Catalá ha realizado esta solicitud tras conocer el expediente de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) sobre la rotura de este conducto a 1.550 metros de la línea de costa y 13,7 metros de profundidad.

Sin embargo, ha denunciado que la comisión técnica creada por la Generalitat descartó problemas en el emisario el 18 de julio. Por ello, ha acusado al Consell y al Ayuntamiento de Valencia de haber mentido y ocultado «de forma irresponsable» esta rotura.

Bajo este prisma, la vicesecretaria ha criticado que «el litoral valenciano y en especial las playas de Valencia han sufrido la peor crisis de cierre de los últimos años por la presencia de aguas fecales en plena época estival, y la Generalitat y el Consistorio no solo no han dado explicaciones sino que han ocultado información».

Publicidad

Ante esta situación, exigió saber si esta rotura «es el origen de la crisis de cierres de las playas» que ha tenido lugar este verano.

Al respecto, ha afirmado que el grupo parlamentario popular solicitó dos veces la comparecencia de Mollá en Les Corts sobre el cierre de las playas y las dos veces se ha negado, y que el Ayuntamiento de Valencia tampoco dio explicaciones sobre los mismos en el pleno del pasado 31 de julio.

Publicidad

Tras la inspección extraordinaria efectuada, los técnicos han recomendado reparar la rotura encontrada, dragando hasta descubrir la junta y colocar un carrete de un metro de longitud, lo que durará tres semanas aproximadamente después de haber conseguido los permisos, según han indicado desde la formación popular.