Valencia
Cierval ofrece entrada directa a firmas saltando a las patronales provinciales
CEC y Coepa pueden vetar esta vía en la Junta, lo que bloquearía la situación de la autonómica
CEC y Coepa pueden vetar esta vía en la Junta, lo que bloquearía la situación de la autonómica.
Hace pocos meses la Junta Directiva de Cierval acordaba ofrecer la entrada directa a las empresas y sectores, para así conseguir una mayor fuente de ingresos. Ahora se ha descubierto en esta opción una vía de salida para la problemática con las provinciales de Alicante y Castellón, ambas en una situación tan delicada que obliga a la autonómica a tener que absorberlas de alguna forma.
Puestos que las directivas de ambas organizaciones (Coepa en Alicante y CEC en Castellón) se oponen rotundamente a una absorción directa, la autonómica ha tomado la determinación de negociar directamente con empresas y asociaciones para que se afilien a Cierval, sin tener que pasar por las provinciales.
De esta manera, todos los sectores de Alicante y Castellón seguirían teniendo la cobertura de la patronal, y esta a su vez lograría los ingresos que no pueden aportar ya sus provinciales.
Aunque las negociaciones marchan a buen ritmo y con buenas vibraciones, lo cierto es que este sistema se deberá aprobar en la Junta de Cierval, donde Alicante y Castellón cuentan con el 32 y 26 por ciento de los votos respectivamente, es decir, la mayoría, por lo que si votan en contra esta salida quedaría anulada.
A partir de ahí la situación de Cierval sería complicada, puesto que el concurso de acreedores de Coepa y la delicada situación de la CEC -que incluso está siendo investigada en los tribunales por posible malversación de los fondos destinados a formación- repercute en el balance de Cierval. Por el momento, Coepa adeuda 470.000 euros a la autonómica, una deuda que esta tendría que asumir y repercutir en sus cuentas si no se le devuelve.
Será el mes que viene cuando se esté en condiciones de anunciar formalmente el nuevo modelo ideado. Mientras tanto siguen las negociaciones. Lo único que está claro hasta el momento es que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) será absorbida completamente por Cierval, puesto que es la única que tiene el balance saneado y en la que, además, no existe ninguna oposición al respecto.
Aunque el cambio de estructura de la patronal autonómica es un tema que viene de largo, no fue hasta hace unos meses, cuando empeoró definitivamente la situación de Alicante y Castellón, que el presidente de Cierval, José Vicente González, lo planteó de una manera definitiva. A partir de ese momento se iniciaron una negociaciones que desde el primer momento no fueron bien encaminadas.
Coepa se pronunció a los pocos días del anuncio de Cierval criticando que se culpe a las provinciales de la situación de la matriz y exigiendo su balance.
El pasado mes de marzo presentó su concurso de acreedores al considerar además que la Generalitat, concretamente el Instituto Valenciano de Finanzas, no había respondido a su demanda de ayuda. A esta entidad, la organización empresarial le adeuda 3,9 millones de euros, la principal deuda de la patronal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar