Economía

Consell y empresas aúnan esfuerzos para mejorar el horizonte económico

Puig augura un otoño «con muchas incertidumbres» y que se vivirá de forma «demasiado apasionada»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió ayer a la tradicional comida de principio de curso con los empresarios, organizada por la Cámara de Comercio de Valencia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió ayer a la tradicional comida de principio de curso con los empresarios, organizada por la Cámara de Comercio de Valencialarazon

Puig augura un otoño «con muchas incertidumbres» y que se vivirá de forma «demasiado apasionada»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el del Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, coincidieron ayer en la necesidad de que los empresarios y el Consell aúnen esfuerzos para «mejorar las expectativas económicas» de la Comunitat Valenciana y que las pymes generen riqueza y empleo.

Así lo pusieron ambos de manifiesto en declaraciones previas al almuerzo con medio centenar de empresarios de la Comunitat, organizado por el Consejo de Cámaras de Comercio y al que asistió Puig junto a los consellers Vicent Soler, Rafael Climent y Arcadi España.

El presidente consideró «muy positiva» y «constructiva» esta tradicional toma de contacto con los empresarios porque, a su juicio, «es importante siempre tener el pulso directo con la economía real» para mejorar las perspectivas económicas.

También auguró un otoño que se vivirá «quizás un poco más apasionadamente de lo que nos gustaría, porque hay muchas incertidumbres sobre todo por la situación económica» internacional, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el «brexit» y la desaceleración de la economía, que tienen «una repercusión muy importante».

En relación al «brexit», subrayó que desde el mismo día del referéndum, la Generalitat ha tenido reuniones y contacto con autoridades y diferentes actores económicos y está «preparada para todos los escenarios».

El presidente indicó que «todo el mundo tiene mucho que perder en esta operación», por lo que apeló a la «racionalidad» del Gobierno británico.

Sobre la petición de la vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, de dimisión del conseller de Hacienda, Vicent Soler, por no saber solventado «la papeleta económica» de la Comunitat, el presidente respondió que «por esa regla de tres» tendrían que «haber dimitido todos los consellers de Hacienda y todos los del PP en general».

«Si efectivamente hoy estamos en esa situación difícil es precisamente porque el PP y Ciudadanos, junto a independentistas, decidieron cargarse el proyecto de Presupuestos del Estado, que eran los mejores para la Comunitat Valenciana desde hace diez años, y fue Bastidas y el PP los que hicieron a la Comunitat ir peor y eso es de un gran cinismo», señaló el jefe del Consell.

«Lo mejor es no ir a elecciones de nuevo»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió ayer de la «incertidumbre» que genera el actual escenario político en España y, aunque reconoció que la negociación con Podemos es «complicada», defendió que «hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que no haya elecciones». El también secretario general del PSPV-PSOE advirtió de que si se bloquea el gobierno «hay consecuencias negativas».