Convento Jerusalén logra el oro con un imponente monumento en su 125 aniversario

La histórica comisión roza el doblete y recupera el primer puesto con la falla de Pere Baenas que reflexiona sobre la naturaleza. Cuba- Literato Azorín logra el segundo lugar y L' Antiga el tercero

Decenas de castillos se dispararon en L’Albà para celebrar la Plantà. Por la mañana las comisiones recogieron los premios de las infantiles. Ximo Puig en las fallas de Utiel. La falla Na Jordana, primer premio d’Ingeni i Gràcia
Decenas de castillos se dispararon en L’Albà para celebrar la Plantà. Por la mañana las comisiones recogieron los premios de las infantiles. Ximo Puig en las fallas de Utiel. La falla Na Jordana, primer premio d’Ingeni i Gràcia

La histórica comisión roza el doblete y recupera el primer puesto con la falla de Pere Baenas que reflexiona sobre la naturaleza. Cuba- Literato Azorín logra el segundo lugar y L' Antiga el tercero

Las Fallas llegan hoy a su ecuador y hoy toca hacer el peregrinaje por la fallas ganadoras. Hay que verlas para opinar sobre la decisión del jurado que otorgó a Convento Jerusalén el primer premio de la sección especial.

La comisión, que cumple 125 años, confío para esta efémeride en el artista fallero Pere Baenas y acertó. El anuncio colmó las aspiraciones de la comisión que casi logra el doblete, puesto que la falla infantil quedó en segunda posición.

La plata fue para Cuba Literato Azorín, el bronce para Monestir de Poblet- Aparicio Albiñana, conocida como L' Antiga de Campanar. El cuarto puesto fue para El Pilar y el quinto para Na Jordana.

Con un monumento clásico, muy cuidado y como siempre, imponente, propone una reflexión sobre el medio ambiente. «Per Naturalea» está dividida en en 16 escenas que ilustran «el mal que le estamos haciendo a la naturaleza», según explicó Santiago Ballester, presidente de la falla.

Para aumentar la sensación de vida y vegetación, cuenta también con movimientos y cascadas de agua, y puentes de madera por los que pueden circular los visitantes. Entre los elementos que más destacan del monumento es la sensacional labor de pintura, que recrea a la perfección finos detalles, como los estampados y los pliegues de la falda de una de las figuras principales.

No faltan los «ninots» con políticos para añadir la sátira que tiene que impregnar a todo el monumento.

Cuba-Literato Azorín, con «Filtres», de Vicente Martínez, utiliza los colores oscuros y las posiciones de equilibrio casi imposibles para construir su monumento. El segundo premio sabe bien a una comisión que vio cómo la semana pasada la falla Cuba – Puerto Rico le arrebata el triunfo en iluminación de calles.

Convento Jerusalén releva a L’Antiga de Campanar, que dio la sorpresa el año pasado y logró el primer premio con un monumento de 22 metros, del artista Julio Monterrubio, titulado «Eterna seducción». Este año propone un recuerdo plagado de escenas de feria, caracterizado por la vivacidad y colorido de sus figuras. «¡Arre, unicornio, arre!» es el lema de esta obra de Carlos Carsí.

Los artistas falleros han padecido desde mediados de semana las inclemencias de la borrasca «Gisele». La Plantá, caracterizada en sus últimas horas, como es habitual, por el estrés y las prisas, estuvo marcada por las fuertes rachas de viento. Varios monumentos de la ciudad de Valencia, como el infantil de la comisión Luis Lamarca – Velázquez, así como de la falla Camino de Moncada – Pintor Jacomart, sufrieron caídas posteriores a la Plantá infantil. Lo mismo ocurrió con las grandes figuras de las fallas Pintor Segrelles, que fueron derribadas por el aire horas antes de la Plantá de los monumentos mayores.

Con los hoteles de la ciudad con una ocupación del 80 por ciento, las fiestas josefinas de 2018 están llamadas a volver a batir récord de visitantes. La lluvia es lo único que las amenaza.

PROGRAMACIÓN

-A las 14 horas se celebrará la tradicional mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, en esta ocasión a cargo de la pirotecnia Turís.

-A las 15.30 arranca uno de los actos más emblemáticos de las Fallas, la ofrenda a la Mare de Déu. A las 23.45 cerrará el acto la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor.

-A la 1.00 de la madrugada sigue el espectáculo de luz y sonido con el castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda