Política

Valencia

De 215 policías de barrio en Valencia a 169 durante el mandato del tripartito

El PP denuncia que el Gobierno de Joan Ribó está desmantelando este Cuerpo, cuya implantación en la capital valenciana fue pionera en España

El delegado del Gobierno destacó el «clima de normalidad y tranquilidad» de las Fallas 2019, motivado principalmente por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con las Policías Locales
El delegado del Gobierno destacó el «clima de normalidad y tranquilidad» de las Fallas 2019, motivado principalmente por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con las Policías Localeslarazon

El PP denuncia que el Gobierno de Joan Ribó está desmantelando este Cuerpo, cuya implantación en la capital valenciana fue pionera en España

La ciudad de Valencia ha pasado de tener 215 policías de barrio en el año 2015 a los 169 actuales. Esta cifra es prácticamente la mitad del decremento total de la plantilla de la Policía Local desde el inicio del mandato tripartito.

Según denuncia la candidata del PP a la Alcaldía, María José Català, en la reestructuración de este Cuerpo llevada cabo durante el mandato de Joan Ribó, la Policía de Barrio ha sido la gran perjudicada. «La mayoría de los barrios de la ciudad se van a ver afectados por el descenso de estos agentes. Muchas de estas zonas se han quedado sin presencia policial, y otros barrios más grandes han pasado de tener res a tan solo uno».

Al respecto, Català recuerda que este Cuerpo policial nació en Valencia en el año 1992 con vocación de atender muy directamente los problemas de los vecinos. Sus comienzos fueron en Benimaclet hasta extenderse a toda la Valencia, «con un acogimiento extraordinario de la ciudadanía».

Plantilla envejecida

Sin embargo, a su juicio, «la dura realidad es que cada día hay menos efectivos en la calle, y en el año 2020 está situación puede ser insostenible». Por todo ello, el Partido Popular ha pedido en reiteradas ocasiones el aumento de la plantilla para la ciudad.

Actualmente, la Policía Local de Valencia cuenta con una plantilla de 1.578 funcionarios, de los que casi 500 pasarán este año a segunda actividad, lo que supone que no podrán patrullar. A estos solo se les permitirá efectuar custodia de edificios o mandos, siempre y cuando no requieran trabajos a pie de calle, o tareas administrativas.

Así las cosas, el Cuerpo se encuentra con graves dificultades para cubrir todos los servicios requeridos, más aún cuando se dan circunstancias extraordinarias como las bajas de compañeros.

La edad media de los agentes está en torno a los 49 años. De todos ellos, 163 superan los 60 años, por lo que podrían jubilarse si el Gobierno central aceptase adelantar la edad de jubilación a los 59 años tal y como piden los sindicatos policiales.