Denia

Dénia celebra su Fiesta Mayor y «bous a la mar»

En los "bous a la mar" los participantes huyen de los toros lanzándose al agua
En los "bous a la mar" los participantes huyen de los toros lanzándose al agualarazon

Los «bous a la mar» son el acto central de la Fiesta Mayor de Dénia, que tiene lugar desde el 4 de julio hasta el domingo 12. De hecho, estas fiestas patronales son conocidas como la celebración en honor a la Santísima Sangre y «bous a la mar».

Los «bous a la mar» están reconocidos de Interés Turístico Nacional desde el año 1993, y durante estos días hay dos sesiones diarias, una a las 13 y otra a las 19 horas.

Los toros recorren la localidad alicantina desde el punto central de la ciudad, la Glorieta, hasta la plaza, que está situada en el puerto. Los participantes de las entradas taurinas huyen de los toros lanzándose al mar.

Además, desde el año pasado se organiza un concurso de ganaderías promovido por una aficionada, Rosa Bartomeu. El jurado está compuesto también por aficionados, que valoran la participación y el espectáculo de cada ganadería.

La novedad de este año es el pasacalle de moros y cristianos. El 12 de julio las comparsas van a desfilar por la Calle Marqués de Campo acompañados por cuatro bandas de música y todo parece indicar que se va a instaurar un día específico de Moros y Cristianos dentro de las fiestas patronales. Estas comparsas se concentrarán a las 19 horas de la tarde.

A lo largo de la Fiesta Mayor, los turistas pueden asistir a diferentes actos: la procesión de la Santísima Sangre, el concierto de la Agrupación Artístico Musical de Dénia o el desfile de carrozas, comparsas y música. Este último ha sido declarado de Interés Turístico Provincial.

Asimismo, todos los festejos hacen referencia a la tradición valenciana. Destacan, por ejemplo, el concurso de paellas del día 10 o la partida de pilota valenciana el jueves día 9.

Los festejos concluyen con el castillo de fuegos artificiales, que este año corre a cargo de la Pirotecnia Turís y que clausura oficialmente las fiestas.