Educación

Docentes interinos, contra la rebaremación de las bolsas

La manifestación por «la dignidad» reúne a 3.300 personas

La Razón
La RazónLa Razón

El Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valencià (STEPV) reunió ayer en las tres manifestaciones convocadas en Valencia, Elche y Castellón a unas 3.300 personas en protesta por la pérdida de puestos de trabajo de 649 interinos el próximo curso.

Bajo el lema «Per un ensenyament públic y de qualitat. Ni retallades ni rebaremació del professorat interí», la marcha partió de la plaza de San Agustín de la capital valenciana y realizó un recorrido hasta la de la Reina, desde donde se dirigieron al Ayuntamiento para leer dos manifiestos.

La protesta, que recibió el apoyo de AFID y la Coordinadora de Professorat Interí, reunió a 2.000 personas en Valencia, mil en Elche y unas 300 en Castellón, según los organizadores. No se registraron incidentes relevantes.

El portavoz del STEPV en la zona de Elche, Josep Coll, criticó el nuevo acuerdo sobre profesorado interino firmado recientemente por la Conselleria de Educación y varios sindicatos, «que vulnera el de 2010, provoca un cambio en las condiciones de trabajo con efecto retroactivo, elimina el consenso en torno a la experiencia adquirida y la sustitución de unos profesores por otros en función de ideología».

Según criticó, en el caso de Elche, serán 56 los profesores que no volverán a las aulas el próximo curso, y en algunos centros ilicitanos con línea en valenciano pierden hasta seis profesores de cara a 2013-2014.

Para Coll, se trata de «un nuevo ataque» a la escuela pública. Por su parte, el portavoz del STEPV, Marc Candela, dijo en Valencia que esta movilización fue convocada con motivo de «los fuertes recortes» en educación primaria en la Orden de arreglo escolar, consecuencia del aumento de la ratio a 30 alumnos y de la «modificación unilateral» de la Conselleria de Educación de las plantillas en esta etapa.

El sindicato apoya la campaña estatal «Pren el teu centre» el 25 de abril, consistente en encierros y asambleas de la comunidad educativa para hablar sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los ajustes en educación.

El STEPV convocará asambleas de profesorado interino la próxima semana y del conjunto del profesorado, para decidir sobre la propuesta de convocatoria de huelga general en educación pública en el mes de mayo que impulsa la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública.