Comunitat Valenciana
Economía exige al Ministerio que retire la amenaza contra la libertad horaria
Costa recuerda que el Gobierno central desvía retirar los recursos a las leyes valencianas
Costa recuerda que el Gobierno central desvía retirar los recursos a las leyes valencianas
Les Corts valencianes aprobaron el pasado mes de abril la nueva Ley de Comercio autonómica que introducía una serie de modificaciones que se resumían en limitar la libertad de horarios comerciales, de manera que no pudieran abrir todos los domingos y festivos del año, sino solamente algunos. El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, emitió un informe el miércoles en el que cuestiona la legalidad de estas restricciones a la libertad horaria, a instancias del centro comercial de Alfafar MN4.
En el documento, el Ministerio emplaza a la Generalitat a la creación de una Comisión bilateral, paso previo del recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica.
El «padre» de esta norma, el director general de Comercio, Natxo Costa, exigió ayer al Gobierno central a retirar dicha «amenaza» puesto que la regulación valenciana sobre horarios comerciales fue aprobada en la Cámara parlamentaria valenciana con una «amplia mayoría».
De hecho, recuerda Costa, los socialistas de la Comunitat votaron a favor de aquella modificación, mientras que ahora el mismo partido en el Ejecutivo nacional se muestra en contra.
«Deberán ser los socialistas los que lo expliquen», remarcó ayer le director general de la Conselleria de Economía. Como por el momento la exigencia de la creación de una Comisión bilateral no se ha retirado, Costa ha propuesto al Ministerio los próximos días 19, 20 o 21 de septiembre para mantener la reunión.
Este es un capítulo más de la novela sobre horarios comerciales en la Comunitat. Hace unas semanas la Audiencia Nacional emitió un fallo que obliga a la Generalitat a autorizar la apertura en domingos y festivos del centro comercial Gran Turia de Xirivella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar