El 22 % de la superficie agraria valenciana está abandonada

La asociación reclama un pacto político por la agricultura
La asociación reclama un pacto político por la agricultura

Decir que un sector es «crucial» y «clave» para una economía, cuando el 22 por ciento de la superficie agraria se encuentra abandonada, no tiene ningún sentido. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, en referencia a los políticos valencianos y a su falta de acuerdos para llevar a cabo una política agraria real.

Aguado, que mantuvo ayer el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, criticó que el sector se encuentra absolutamente «infrautilizado» y destacó que para cambiar esto es necesario un pacto entre todos los partidos políticos.

Indicó también que es muy importante contar con diputados valencianos en Bruselas, para poder reclamar con fuerza en la UE aspectos fundamentales para la economía valenciana.

Por otra parte, lamentó también que los robos en los campos van en aumento. De hecho, cifró en un 15 por ciento el incremento que se produjo durante el primer semestre del año, llegando hasta los 20 millones de productos robados, una cifra que ni este ni ningún otro sector se puede permitir.

Otro de los grandes problemas son las plagas y el control sobre las mismas. Anunció que AVA creará un servicio para asesorar a los agricultores.