Comunitat Valenciana

El accidentado fin del «Modelo Alzira»

Ribera Salud califica de «calumnias» las acusaciones de borrado de datos en el hospital tras la visita de inspectores de Sanidad

La consellera de Sanidad, Carmen Montón (en el centro), ayer durante la presentación de la campaña «Pla Bé» para promover el fomento de hábitos de vida saludables
La consellera de Sanidad, Carmen Montón (en el centro), ayer durante la presentación de la campaña «Pla Bé» para promover el fomento de hábitos de vida saludableslarazon

Ribera Salud califica de «calumnias» las acusaciones de borrado de datos en el hospital tras la visita de inspectores de Sanidad

R. Peiró - El traspaso de la gestión del hospital de Alzira de manos privadas al sistema público está siendo de todo menos pacífico. Ayer, inspectores de la Conselleria de Sanidad se trasladaron al Hospital de La Ribera para levantar actas por el posible borrado de datos denunciado por profesionales sanitarios del centro. Una acusación que desde la concesionaria no tardaron en desmentir y calificar de «calumnia».

A poco más de una semana para el inicio del fin del Modelo Alzira, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha redoblado esfuerzos en la vigilancia del proceso de reversión. «Estamos haciendo lo que corresponde a la Administración», decía ayer respecto al posible borrado de datos de la Unidad de Conductas Adictivas. Cuando termine el proceso y se elabore el informe correspondiente, la Generalitat valorará la posibilidad de «seguir hacia adelante con algún tipo de acción administrativa o de otra índole».

La acusación no sentó bien a la UTE, cuyos portavoces criticaron la, a su juicio, «campaña de desprestigio» sufre la empresa y sus profesionales. «Es rotundamente falso que desde Ribera Salud se esté moviendo o eliminando ninguna información, archivo o carpeta corporativa, sino que es cada usuario o propietario de la información quien la cambia». Añadieron que, «en ningún caso se trata de información sensible o necesaria para continuar prestando el servicio de una forma adecuada a partir del 1 de abril».

No solo desmintieron los hechos sino la inspección en sí, ya que a última hora de la tarde no tenían conocimiento de ninguna inspección oficial por parte de la Conselleria ni de ninguna denuncia oficial por parte de trabajadores o sindicatos, tal y como afirmaba el Departamento de Montón.

En cuanto al futuro inmediato del hospital, la consellera avanzó que ampliará la plantilla de los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera con 303 nuevos trabajadores (para cubrir el déficit de personal en áreas como la de cirugía pediátrica) que se irán incorporando de forma paulatina a partir del 1 de abril, día en el que el pasará al control público, y durante lo que resta de 2018.

Según informó, a 1 de abril la plantilla de este Departamento estará formada por 1.423 trabajadores fijos, 254 temporales que cesarán el 31 de marzo pero serán reemplazados a través de la Bolsa que se abrió el 19 de febrero con más de 14.000 profesionales para poder contar con ellos, y con 310 trabajadores estatutarios.

Indicó que los turnos de trabajo de los cerca de 2.000 trabajadores ya están organizados para lo que resta de año en el Departamento, en el que, aseguró, «no va a haber ningún tipo de ruptura asistencial».

Montón presentó ayer la campaña «Pla Bé», con la que pretende promover el fomento de hábitos de vida saludables para frenar la tendencia creciente de la diabetes, reducir el sobrepeso y el consumo de tabaco y fomentar la actividad física.

Cerco a las máquinas «vendings»

La Generalitat valenciana aprobará en breve un Decreto de fomento de una alimentación saludable y sostenible en el ámbito de la Administración de la Generalitat, que, entre otras cuestiones, promueve el consumo de alimentos frescos, de temporada y ecológicos en los menús de los centros públicos. Asimismo, regulará también el contenido de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas con criterios de salud en dichos centros.