Valencia

El acuerdo de la Generalitat con el IVO «está muy cerca»

El deseo de la Generalitat valenciana es seguir colaborando con el Instituto de Oncología «en un marco de total normalidad y tranquilidad»

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, junto al presidente de la Fundación que lleva su nombre, Francisco Luzón, tras firmar un convenio marco, en presencia del presidente Puig, para la asistencia a pacientes con esclerosis lateral
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, junto al presidente de la Fundación que lleva su nombre, Francisco Luzón, tras firmar un convenio marco, en presencia del presidente Puig, para la asistencia a pacientes con esclerosis laterallarazon

El deseo de la Generalitat valenciana es seguir colaborando con el Instituto de Oncología «en un marco de total normalidad y tranquilidad»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró ayer convencido de que después de un «proceso normal de negociación» con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) está «muy cerca» un acuerdo con esta entidad que, dijo, «la Generalitat siempre ha respetado y respetará».

Puig hizo estas declaraciones tras presidir la firma de un convenio marco con la Fundación Francisco Luzón para la asistencia a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ser preguntado por la relación con el IVO tras anunciar el Consell que licitará la atención oncológica.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) advirtió el pasado 8 de mayo que estudiará si se presenta a la futura licitación para concertar sus servicios como centro oncológico al considerar que las condiciones anunciadas por Sanidad podrían «no permitir seguir garantizando la excelencia y calidad de los servicios».

«Lo primero que tengo que decir es que tengo un respeto enorme al IVO, que forma parte de esas instituciones muy positivas en lo que ha sido la generación de confianza médica en la Comunitat, han sido avanzados en su tiempo, es una sociedad sin ánimo de lucro y una entidad que la Generalitat siempre ha respetado y respetará».

Según Puig, el Gobierno valenciano tiene la «obligación de intentar mejorar todos los mecanismos de colaboración pensando en el interés general, en la eficacia, en la eficiencia y también en los recursos económicos. Obviamente esa es nuestra obligación».

A su juicio, después de un proceso normal de negociación se llegara a un acuerdo «y estoy convencido de que estamos muy cerca de ese acuerdo, va a haber acuerdo».

Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguró que el deseo de la Generalitat es «seguir colaborando en un marco de total normalidad y tranquilidad, de respeto y de valorar la labor histórica que ha hecho a lo largo de la historia de Valencia y de la Comunitat Valenciana».

Recordó que la Unión Europea ha establecido una normativa para la actividad concertadas sin ánimo de lucro y el Consell trabaja en los pliegos para una licitación sobre actividad oncológica dentro de la actividad no concertada a la que se puede presentar el IVO.

Explicó que «falta poco» para que salga el pliego y «volveremos a recuperar esta situación acorde a la ley que ahora no se estaba ofreciendo por ese cambio de normativa europea, esa falta de trasposición del Gobierno de España y que desde la Conselleria estamos encauzando para que esté de acuerdo a la normativa vigente».