Política

Meteorología (el tiempo)

El agua azota la provincia de Valencia con registros históricos

En Alginet se acumulan ya más de 240 litros

(EFE)
(EFE)larazon

En Alginet se acumulan ya más de 240 litros

El temporal de lluvia torrencial azota por tercera jornada consecutiva la provincia de Valencia, que acumula registros pluviométricos históricos tras registrar inundaciones puntuales, obligar a suspender las clases a más de 35.000 alumnos y cortar al tráfico al menos ocho carreteras.

La franja de lluvia ha ido desplazándose de sur a norte de Valencia, donde el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 2 por inundaciones, mientras las zonas por ahora más afectadas han sido las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

Allí se han registrado más de 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en municipios como Alginet (240,7 l/m2), Alzira (232), Algemesí (224,8) y Polinyà (222,6), mientras que en la comarca de La Safor, el municipio de Barx ha acumulado ya, desde el inicio del temporal el pasado miércoles, 535,5 l/m2.

En cuanto a la ciudad de València, con las lluvias registradas hasta las 17 horas de este viernes ya se llevan 721 l/m2 de precipitación acumulada en 2018, también según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que provisionalmente, y a falta de mes y medio para que termine el año, sería el más húmedo desde 2007 y el octavo desde 1864.

Según ha informado la plataforma “Sanidad solo hay una”, las precipitaciones registradas en Alzira han provocado la inundación del pasillo de urgencias y en el aparcamiento de La Ribera, cuya situación ha sido restablecida a media mañana, han indicado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

A primera hora de la tarde, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha informado también de la suspensión de las actividades en seis centros de atención diurna para personas mayores y personas con diversidad funcional en La Ribera y La Safor.

El temporal de lluvias ha llevado además a suspender las clases en una veintena de municipios de estas comarcas, que ha afectado a unos 35.000 alumnos, mientras la Universitat Politècnica de València -que ha acumulado más de 100 l/m2 en tres horas- ha comunicado la suspensión de clases y actos académicos de la tarde.

Desde primera hora de la madrugada, el consorcio provincial de bomberos de Valencia ha recibido numerosas llamadas de personas alertando de problemas por las lluvias y se han practicado doce rescates, la mayoría de personas atrapadas en vehículos, entre ellos el de un matrimonio y su bebé, de cinco meses, que han sido evacuados de su vivienda en la zona del Forn de Carrascosa (Alzira).

Además, ocho carreteras han sido cortadas al tráfico por las lluvias y en otras nueve se permite el tránsito pero con precaución, por acumulación de agua o posibles desprendimientos.

El temporal se ha ido desplazando a primera hora de la tarde hacia el norte, a la capital valenciana, donde la tromba causa numerosos atascos repartidos por València y sus accesos.

Este Ayuntamiento ha cerrado los parques y jardines con valla como medida de prevención y se han cortado al tránsito de vehículos los pasos inferiores del Camino de Moncada, Hermanos Machado, Clariano, Primado Reig y avenida de Cataluña en ambos sentidos.

Este episodio de lluvias coincide además con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de Cheste, al que se espera la asistencia de 200.000 espectadores, para el que se ha establecido un dispositivo de seguridad especial.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha pedido a los aficionados que “extremen la prudencia y adelanten sus traslados” en un fin de semana en el que a la aglomeración de visitantes al circuito se añadirán las condiciones meteorológicas adversas, con lluvias hasta el domingo.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana seguirá en las próximas horas y la Generalitat está “preparada” para afrontarlo y “minimizar los daños”.